Comienza a funcionar la unidad de salud mental del hospital Juan Carlos I

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha puesto en marcha la Unidad de Media Estancia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Juan Carlos I, según informó este jueves en un comunicado.

Este dispositivo hospitalario, dependiente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, está destinado a la asistencia de personas con trastornos mentales graves que requieren tratamiento intensivo y rehabilitación. La inversión de la Consejería de Sanidad en este nuevo recurso es de 1.230.000 euros.

La UME es un nuevo dispositivo sanitario en la red de Salud Mental de Gran Canaria, hasta ahora inexistente, que dispone de 627 m2 distribuidos en 15 habitaciones dobles con 30 camas de hospitalización.

La unidad cuenta con su correspondiente área de enfermería, talleres terapéuticos, área de ocio, comedor de pacientes y despachos profesionales. Está integrada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Juan Carlos I, junto a las Unidades de Clínica y Rehabilitación (UCYR), aunque funcionará como unidad autónoma.

El objetivo principal de la Unidad de Media Estancia es la estabilidad clínica del paciente a través de tratamiento médico-psiquiátrico, psicológico, cuidados de enfermería y programas de rehabilitación.

La finalidad es también disminuir el riesgo de deterioro, recaídas y exclusión, logrando el regreso a la comunidad en las mejores condiciones posibles, en coordinación con las Unidades de Salud Mental Comunitarias, garantizando la continuidad del tratamiento y los cuidados al alta hospitalaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado a la atención de esta unidad un total de 30 profesionales: dos psiquiatras con previsión de la incorporación de otro más, un psicólogo clínico, un trabajador social, un auxiliar administrativo, 8 enfermeros, 16 auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional y personal de apoyo.

El Servicio de Psiquiatría del Juan Carlos I, dependiente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, se completa con la Unidades Clínicas y de Rehabilitación (UCYR), en funcionamiento desde abril de 2007, que se definen como una Unidad de hospitalización completa y especializada para la realización de un tratamiento clínico y de rehabilitación psicosocial.

Etiquetas
stats