El 802 Escuadrón de Canarias trabajará en una misión para vigilar el flujo migratorio en el Mediterráneo

El 802 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). Efe

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El 802 Escuadrón del Ejército del Aire debutará a partir de este lunes, con un avión del SAR y una unidad de 20 militares de la base aérea de Gando (Gran Canaria) en la misión internacional Operación Sophia, en Sigonella (Sicilia), para vigilar el flujo inmigratorio en el Mediterráneo.

Esta no será la primera vez que el escuadrón grancanario participe en este tipo de actuaciones internacionales, ya que con anterioridad ha intervenido en la “Operación Atalanta”, en el país africano de Yibuti y, también con helicópteros en Afganistán.

Durante cuatro meses, el 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) participará en el quinto destacamento español GRAPPA desplegado en la base aérea de Sigonella, donde continuará una misión de vigilancia de la Unión Europea que comenzó el pasado 22 de junio.

Esta operativo continental, que pretende acabar con la tragedia humanitaria que se vive en la actualidad en el Mediterráneo, lucha contra la inestabilidad en la región para incrementar la seguridad de los europeos de la zona.

En el acto de despedida de la unidad del 802 Escuadrón del SAR, el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MAC), Miguel Ángel Villarroya, ha resaltado que, gracias a la Operación Sophia, se han podido rescatar a más de a 13.000 refugiados en el mar en el Mediterráneo.

Villarroya ha recordado que el pasado 29 de abril el avión del Ejército del Aire español destacado en Sicilia permitió con sus labores de vigilancia el rescate de cinco embarcaciones ilegales con 587 personas a bordo y que, a lo largo de estos meses, el operativo internacional ha detenido a 60 personas relacionadas con el tráfico ilícito de inmigrantes.

“En alguna ocasión estas detenciones se han producido gracias a la actuación directa de los aviones del Ejército del Aire, que ha podido identificar a los patrones de las embarcaciones con fotografías e imágenes tomadas en los vuelos de patrulla”, ha señalado el general.

Miguel Ángel Villarroya también ha reconocido que si se hace mucha presión en una de las vías utilizadas por las mafias que negocian con la inmigración ilegal “no es de extrañar que busquen otras alternativas” y, si una de ésas podría ser las Islas Canarias, ha dicho que en la actualidad no detecta que se haya producido “un aumento significativo”.

“Eso no quiere decir que no pueda ocurrir mañana”, ha añadido el general, quien, asimismo, considera “razonable” la posición de las autoridades que creen que una actuación en los países de origen podría poner fin a esta inmigración ilegal.

En su opinión, esa es la “solución”, aunque ha advertido que no se puede ejecutar en “dos días”.

Por su parte, el comandante Fernando Somovilla, ha explicado que el trabajo de la unidad que estará a su cargo consistirá en sobrevolar durante ocho horas la zona del sur del Mediterráneo en busca de pateras y embarcaciones que pertenecen a mafias.

“Consiste en localizar a las embarcaciones con inmigrantes ilegales y tratar de identificar a sus patrones”, ha especificado Somovilla, quien ha agregado que el trabajo más importante a realizar es la “captación de información” de cómo actúan las mafias en la zona.

Etiquetas
stats