El incendio de Gran Canaria ya está controlado y el Gobierno baja la emergencia a nivel 1

Vuelo de reconocimiento del GES sobre el terreno afectado por el incendio de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha dado por controlado este sábado a las 13:30 horas el incendio que desde el miércoles ha afectado a la cumbre de Gran Canaria después de centrar sus trabajos este sábado en los Llanos de la Pez y el sector de Mesa de Las Vacas y Los Bucios.

Como ha explicado la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido bajar el nivel de emergencia del 2 al 1, por lo que ahora queda en manos del Cabildo de Gran Canaria.

En total el fuego ha quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas, 1.000 de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego -fue catalogado como “fuego hambriento” por los técnicos del Cabildo- , razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse.

En estos momentos los efectivos de emergencia centran sus esfuerzos en tareas de vigilancia en los seis puntos en los que las llamas han tenido presencia, es decir, en los sectores 1 (Taidía), sector 2 (El Rincón de Tejeda), sector 3 (Aríñez-Lagunetas), sector 4 (Llanos de la Pez), sector 5 (Mesa de Las Vacas) y sector 6 (Cueva Grande-Camaretas).

Todos los sectores tienen sus perímetros controlados, estando los medios de extinción en labores de remate y consolidación. Durante los próximos días se prevé realizar labores de vigilancia y actuaciones puntuales en posibles puntos calientes, como tocones o troncos, que afectarán en la mayoría de los sectores, siempre dentro de lo quemado. Esta situación será habitual hasta su extinción.

Una vez que el incendio ha sido controlado y ha pasado a nivel 1, la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboraba en las labores de extinción se retira y continúan los medios de lucha contra el fuego del Cabildo de Gran Canaria, mientras el resto de efectivos que han colaborado queda en situación de prealerta. También se cuenta para la labor que queda con dos helicópteros del Cabildo grancanario y tres del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

En total, en las labores de extinción han participado más de 300 efectivos y han intervenido hasta 12 medios aéreos pertenecientes al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Administración del Estado. Entre los servicios de emergencias participantes se encuentran efectivos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Igualmente han trabajado miembros del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias con los destacamentos de Gran Canaria, Tenerife y Sevilla, Policías Locales y Protección Civil de varios municipios, Servicio de Extinción de Incendio, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil. Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja.

El fuego, con un perímetro de 27 kilómetros, ha afectado a pino y monte bajo y ha provocado la muerte de una mujer, Carin Birgitta Ostman, de nacionalidad sueca y de unos 60 años, que no pudo huir de las llamas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer cerca de su vivienda, situada en Los Llanos de Ana López (San Mateo).

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha indicado que, a pesar de que su cuerpo apareció calcinado, hay muestras de ADN suficiente para cotejarlo con sus familiares y poder identificarla. Asimismo, ha informado de que la Guardia Civil colabora con el Cabildo de Gran Canaria en la investigación para determinar las causas del fuego

El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que prosiguen los trabajos de extinción y las recomendaciones de no ir a la zona afectada para no entorpecer las labores de lucha contra el fuego y por el peligro ante la posible caída de piedras y troncos. Además, pide a los ciudadanos que no pisen sobre la superficie quemada.

El consejero de Emergencias y Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, insistió en la coordinación para llegar tan pronto a controlar el fuego ante su virulencia. “Este incendio nos ha puesto un examen y lo hemos superado con nota”, dijo, y añadió que “podría haber sido gravísimo, podría haber sido uno de los incendios más graves, por lo menos de la isla de Gran Canaria, tan grave o más que el de 2007”.

Problemas en la telefonía fija

Respecto a la telefonía fija y red, el Gobierno señala que la restauración total del servicio puede tardar una semana. En estos momentos, el número de usuarios afectados asciende a 300 y en cuanto a la telefonía móvil, el servicio está restablecido gracias a la instalación de repetidores y estaciones móviles de forma provisional.

En cuanto a la electricidad, todos los transformadores han sido sustituidos o reparados y quedan pendientes de realizar trabajos de conexión concretos por daños en viviendas particulares.

Por lo que se refiere al abastecimiento de agua, existen algunos afectados por daños en las propias viviendas.

Etiquetas
stats