El fuego originado el miércoles en la cumbre de Gran Canaria es catalogado como “incendio hambriento”

Efectos del incendio en la Cruz de Tejeda. (ÁNGEL SARMIENTO)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El fuego declarado la tarde del miércoles en la cumbre de Gran Canaria fue de tal voracidad que los técnicos del Cabildo de Gran Canaria lo enmarcan en el tipo denominado “incendio hambriento”. Según ha dicho el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, aludiendo a las explicaciones de los técnicos, se trata de un tipo de fuego “incontrolable” en su inicio, ya que actúa como una especie de “tsunami” de llamas, al que no se le puede plantar cara, por lo que es necesario alejarse de él y trabajar de cola para evitar que se produzcan “daños humanos”.

El fuego, que ya nació con potencial de Gran Incendio Forestal, ha arrasado 2.700 hectáreas en un perímetro de 27 kilómetros, aunque los técnicos consideran que podía haber afectado por sus condiciones una superficie de entre 10.000 y 12.000 hectáreas.

El incendio se reactivó este viernes fuera de la zona perimetrada, a unos 500 metros del límite marcado en la zona de los Llanos de La Pez, en Tejeda, como consecuencia de las fuertes rachas de viento que soplan en el lugar, que han alcanzado los 90 kilómetros por hora sobre las 06.00 horas. Los servicios de emergencias siguen alerta ante la posibilidad de que se reavive algún foco, a pesar de que el incendio se encuentra estable en sus seis sectores, según ha confirmado en rueda de prensa la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

La comparecencia de las autoridades tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado ha estado marcada por la noticia conocida apenas diez minutos antes, sobre las 12.00 horas: la aparición de un cadáver calcinado a 600 metros de la casa de la mujer dada por dsaparecida la mañana de este viernes. El cuerpo, que fue localizado por un agente de la Policía Canaria junto a un vecino, ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para su identificación.

Según ha explicado Antonio Morales, la mujer desaparecida, que se llamaba Karen, tenía nacionalidad sueca y 60 años, era conocida en la zona, en donde vivía desde hace dos décadas. La desaparición fue denunciada formalmente por el Ayuntamiento de San Mateo la mañana de este viernes, aunque ya el jueves por la noche los servicios de emergencia realizaron una batida por su casa, que tenía una puerta trasera abierta, un hecho inusual que llevó a los efectivos a rastrear las inmediaciones. Morales ha relatado que en el momento del desalojo de la zona la mujer quedó rezagada para intentar liberar a los animales de la finca, que también aparecieron carbonizados.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha señalado que las informaciones con respecto a esta desaparición eran contradictorias. De hecho, en la mañana de este viernes se produjo una confusión con una mujer con el mismo nombre y características que apareció en Tunte, ha afirmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, que ha añadido que el móvil de Karen seguía dando señal.

En cuanto a la evolución del fuego, la consejera de Política Territorial ha explicado que se ha reforzado la presencia de efectivos en los tres sectores del sur (Taidía, Tejeda y Llanos de la Pez) con el objetivo de que el fuego no salga del perímetro debida a la fuerza del viento, la principal preocupación. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la intensidad del viento se reduzca a lo largo de la tarde, lo que ayudaría en las labores de extinción, pero un aumento de temperaturas ligero a partir del sábado.

Nieves Lady Barreto ha instado a mantener la calma porque el incendio se mantiene estable y ha advertido de que en las próximas horas será “normal” ver puntos activos en diferentes zonas. Durante la tarde se tratará de hacer un vuelo de reconocimiento para volver a determinar el perímetro, al menos en el sur, y en el norte si la nubosidad lo permite.

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido al Gobierno regional mantener este viernes y el sábado el nivel II del incendio (con la dirección en manos del Ejecutivo canario) ante la incertidumbre de su evolución. También permanecerán en la isla dos destacamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los que tienen base en Gran Canaria y Tenerife, aunque este último podría retirarse este sábado en función de la evolución del fuego. El destacamento de Sevilla regresó la noche del jueves.

Sobre el origen del incendio, Antonio Morales ha explicado que la Brigada de Investigación de Causas del Cabildo, “una de las mejores de España”, colabora con la Guardia Civil para tratar de esclarecer los hechos y “evitar que puedan desaparecer testigos o rastros”.

Etiquetas
stats