Miles de personas se manifiestan en Guadalajara contra el ATC en C-LM

GUADALAJARA, 27 (OTR/PRESS)

La manifestación contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha celebrada en Guadalajara congregó a “miles de personas”, según indicó el presidente de la Junta, José María Barreda, quien aseguró que la concentración deja constancia del alto porcentaje de rechazo de la ubicación del cementerio nuclear en la provincia alcarreña y en toda la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó de “éxito” la manifestación convocada en Guadalajara contra la ubicación del ATC en Castilla-La Mancha, bajo el lema 'Yebra no se vende' y en la que, según resaltó, “miles de personas” dijeron 'no' a la instalación de esta infraestructura en la región en un acto “cívico y pacífico”.

En declaraciones a los medios en el transcurso de la manifestación convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, a la que asistió arropado por los miembros del Consejo de Gobierno y dirigentes del PSOE regional y local, Barreda celebró el “éxito” de la convocatoria y felicitó a “todos los participantes” que han salido a la calle.

“Estamos diciendo de forma clara cuál es la posición de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, que no queremos que se instale ni en Guadalajara ni en Cuenca el almacén de residuos nucleares”, subrayó el presidente regional, que aplaudió que la gente haya salido a decir 'no' al ATC en un acto “cívico, pacífico” y “lleno de energía”, pese a la amenaza de “tormenta perfecta”.

En este sentido, relacionó el viento que sopla con fuerza en Guadalajara con la idea de que el desarrollo de Castilla-La Mancha pase por el impulso de las energías renovables. “El viento, el sol, la biomasa tienen que ser el futuro de la región”, subrayó el jefe del Ejecutivo regional, que acudió a la marcha acompañado de su mujer, Clementina Díez de Baldeón.

AUSENCIA DE COSPEDAL

Preguntado por la ausencia de la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Barreda se preguntó por qué tampoco estuvo en la manifestación en Talavera de la Reina (Toledo) en defensa del Tajo que se celebró en junio del pasado año. “Es ella quién tiene que dar explicaciones sobre sus comportamientos”, zanjó. Sobre otra ausencia, la de los representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se han manifestado varias veces a favor de la energía nuclear, Barreda sentenció: “Nadie les echa de menos”.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha resaltó la “importancia” de la jornada y de que los ciudadanos manifiesten su posición en contra de la ubicación del almacén nuclear en ninguno de los dos municipios que se han postulado para ello --Yebra y Villar de Cañas--. “Estamos todavía más lejos de la posibilidad de que se instale aquí”, afirmó.

Entre la multitud podían verse una gran cantidad de banderas de Castilla-La Mancha y con el símbolo antinuclear, además de otras pancartas con los lemas 'ATC, no en Castilla-La Mancha', 'ATC, no en Cuenca' y 'ATC, no en Guadalajara'. Algunos carteles hacían referencia asimismo a la ausencia de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que tenía un programado un acto en Talavera (Toledo).

Además del presidente del Gobierno regional, a la manifestación, que se inició bajo el sonido de los tambores, se sumaron el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, y varios dirigentes del PSOE regional y local. También secundan la marcha dirigentes de IU a nivel local y regional y están representados los sindicatos.

EL ALCALDE DE GUADALAJARA EN REPRESENTACIÓN DEL PP

Por parte del PP, asistió el presidente del PP de Guadalajara y alcalde de la localidad, Antonio Román, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió un concurso “innecesario” para la instalación del ATC de residuos nucleares en España que “ha promovido la confrontación entre personas, partidos, ciudades, pueblos y comunidades”.

Preguntado por la ausencia de De Cospedal, Román aseguró que el PSOE tiene una “grave brecha” en Guadalajara, ya que “dirigentes del Partido Socialista, no están aquí hoy”, en alusión a miembros del partido a nivel regional. “Tampoco está Zapatero y lo grandes dirigentes del PSOE”, afirmó Román, que estuvo acompañado por los diputados regionales del PP, Ana Guarinos, y José María Bris, y los diputados nacionales José Ignacio Echániz, y Ramón Aguirre, entre otros, formando un grupo de personas aislado y a la cola de la manifestación.

PLATAFORMA ANTINUCLEAR CIFRA EN 15.000 LOS ASISTENTES

Javier Gómez, portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, aplaudió la multitudinaria asistencia a la manifestación, al tiempo que avisó de que la organización “seguirá luchando” y manifestándose en contra. En declaraciones a los medios en el transcurso de la marcha, Gómez avanzó cuál es la estimación de asistencia de los convocantes, “en torno a 15.000 personas”. “Se han desbordado todas las previsiones”, subrayó.

“Este es un paso que teníamos que dar”, afirmó Gómez, quien hizo hincapié en que en la provincia de Guadalajara no hay consenso social, como requiere el Gobierno, para instalar el almacén nuclear en Yebra, municipio que se ha postulado para ello. “Sí hay consenso social en contra de traer aquí el ATC”, remarcó.

En este sentido, enfatizó que Guadalajara “no quiere” el ATC y, por ello, avisó de que la Plataforma tiene preparados varios actos en el mes de marzo para trasladar al Gobierno que esta provincia está en contra de albergar “ese cementerio nuclear”. “No lo queremos”, insistió Gómez entre gritos de 'No queremos el ATC'.

Etiquetas
stats