El archivo personal de Negrín rescata imágenes inéditas de la Guerra Civil

La Fundación Juan Negrín muestra por primera vez una selección de las fotografías conservadas en el archivo personal del último presidente de Gobierno de la II República (EFE/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fundación Juan Negrín exhibe por primera vez las fotos del archivo personal del último presidente de Gobierno de la II República, que muestran escenas del propio político y la Guerra Civil, los trabajos que salvaron los cuadros del Prado o la vida cotidiana en la contienda.

La exposición consta de 32 imágenes con autor, fecha y lugar por ahora desconocidos, que han sido seleccionadas entre más de 3.500 instantáneas por la fotógrafa Teresa Correa y el artista Frank González, los dos comisarios de esta muestra.

El presidente de la fundación que custodia el legado del político grancanario, José Medina, ha explicado que, dando a conocer estas imágenes, pretenden hacer una “llamada de atención” a la ciudadanía sobre los fondos que atesora este archivo y el apoyo que precisa para que se investigue y se extraiga de él información histórica.

A su juicio, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria debe sentirse “orgullosa” de poseer el archivo de Negrín, por la ingente información sobre la Edad de Plata de la cultura española que reúne.

Medina ha señalado que la fundación inicia una nueva etapa con esta muestra fotográfica, que responde al trabajo desarrollado por sus comisarios durante más de dos meses en los que se han limitado, dado el gran volumen de imágenes, a seleccionar una treintena que contienen una “carga estética, poética y dramática impresionante”, ha subrayado Correa.

La comisaria ha señalado que en esta muestra han querido reflejar el cambio que sufrió en esos años el fotoperiodismo, que se había centrado hasta entonces en el “espectáculo bélico” e introdujo las imágenes del “drama” de la guerra y un espíritu más humano con autores como Robert Cappa, Gerda Taro, su pareja, o Kati Horna.

De estas fotos, Correa ha querido destacar las que, a su juicio, reflejan precisamente ese nuevo enfoque de la fotografía y que muestran en la sala el miedo o la hambruna como consecuencia de la guerra.

En cualquier caso, la exposición se ordena entorno a escenas muy diversas de la contienda agrupadas bajo los siguientes títulos: la mujer, el frente, las letras, la sanidad, el patrimonio, las letras y el futuro.

Así, entre estas imágenes, el público podrá ver a Negrín junto al también político español Manuel Azaña en una visita al frente, las ruinas del Palacio de Liria en Madrid (hoy hogar de los Duques de Alba) tras un bombardeo, el papel activo de la mujer durante la guerra, trincheras o un hospital.

Correa ha señalado que las fotos que se exponen son copias del archivo que se ha digitalizado y que responden al trabajo llevado a cabo por Agustín Casassa, que solo se ha limitado en algún caso a añadir algún contraste, pues se han querido preservar los originales.

La también fotógrafa ha explicado que estas imágenes se han extraído de un primer visionado del archivo de Negrín, que aún está sin ordenar, por lo que suponen una “pequeña pincelada” de las fotos que coleccionó este político, científico y amante de la fotografía.

Etiquetas
stats