El oleaje causa estragos en Canarias

Barrio de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife. Efe.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias continuará hasta las 00:00 del viernes en situación de riesgo por fuerte oleaje. Un episodio de mal estado del mar que afecta a todas las islas exceptuando la vertiente norte de Gran Canaria y Tenerife.

Este temporal ya se ha cobrado varías víctimas. Una mujer de 70 años fue rescatada en el mediodía de este miércoles por bañistas de la playa de Abades, en el municipio tinerfeño de Arico. Los efectivos del Servicio de Urgencia Canario le realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito.

En la playa de Montaña de Arena, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, una mujer de 50 años fue rescatada del mar por bañistas que se encontraban en la zona. Los efectivos de emergencia le practicaron las maniobras de reanimación tras el rescate pero solo pudieron confirmar su muerte.

Durante el pasado martes también se confirmó el fallecimiento de una mujer que cayó al mar, por causas que aún se desconocen, en la zona de Playa Paraíso en Tenerife y otra persona tuvo que ser rescatada, también en Arona, al sufrir un semiahogamiento.

Además, efectivos de emergencia continúan con las labores de búsqueda de un hombre en el este de Gran Canaria. Una llamada al 112 alertó este lunes de que un bañista se encontraba en apuros en la zona comprendida entre la playa de Melenara y Salinetas.

La fuerza del mar y el fuerte oleaje, con olas que pueden alcanzar hasta los 4-5 metros de altura, sobre todo en las vertientes sur de las islas, ha traído como consecuencia que la Naviera Armas haya suspendido durante este miércoles sus trayectos con origen y destino el Puerto de Los Cristianos en Tenerife. Para este jueves la compañía ha decidido reordenar sus horarios, si bien los barcos que parten de Los Cristianos antes del mediodía también han sido suspendidos.

Fred Olsen también ha sufrido las consecuencias del temporal y ha dejado de operar la línea que une Los Cristianos con San Sebastián de la Gomera, en ambos sentidos, a primera hora de la tarde de este miércoles.

En la isla de Tenerife la zona más afectada, como ya viene siendo habitual cuando se suceden estos episodios, ha sido el litoral de Santa Cruz, y más concretamente el barrio de San Andrés. Allí las fuertes olas han alcanzado el paseo marítimo causando destrozos y provocando cortes intermitentes de los carriles de entrada y salida a la zona.

También en el sur de Gran Canaria el fuerte oleaje ha provocado desperfectos, concretamente en el paseo marítimo Costa Canaria, que une las playas de San Agustín y las Burras. Allí la fuerza del mar fue tal que consiguió destrozar parte de la avenida que une ambas playas. El derrumbamiento de parte del muro que linda con el mar ha provocado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana haya prohibido el acceso al tramo afectado de la avenida.

En la Gomera, el paseo de la playa de La Cueva, en la capital, amaneció este miércoles con importantes destrozos en el pavimento y también en el muro de protección. Además, varios campistas de Avalo tuvieron que abandonar la zona debido a que las olas llegaron hasta el lugar habilitado habitualmente para las caravanas.

Etiquetas
stats