El Cabildo de Gran Canaria reúne a representantes de 21 países en un encuentro sobre participación ciudadana

Primer 'Desayuno-Encuentro con las comunidades nacionales y de inmigrantes en Gran Canaria' organizado por el Cabildo

Canarias Ahora

La Unidad de Participación ciudadana del Cabildo insular ha reunido hoy en su primer Desayuno-Encuentro con las comunidades nacionales y de inmigrantes en Gran Canaria a ciudadanos de 21 países y a miembros de 19 colectivos de la Isla.

Los impulsores del encuentro subrayan la presencia de representantes de Paraguay, España, Filipinas, Cabo Verde, Rusia, Georgia, Senegal, Cuba, Venezuela, México, India, Sierra Leona, Sáhara, Alemania, Palestina, Francia, Nigeria, Finlandia, China, Guinea Ecuatorial y Senegal.

La consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, María Nebot explica que esta iniciativa pretende crear “un espacio de intercambio y de convivencia” a través del que se pueda conocer “la realidad de la riqueza intercultural que existe en la isla, así como para enseñar los instrumentos y las diferentes herramientas de participación ciudadana”.

“Hemos estado trabajando en un reglamento que, por primera vez en la historia se va a presentar en Gran Canaria, que contempla cómo podemos participar todas las personas en este gobierno y que quiere ser abierto”, explicó la consejera.

Entre los mecanismos de participación, destaca precisamente la plataforma digital de Participación Ciudadana, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de octubre.

A través de esta herramienta, los residentes en Gran Canaria pueden proponer iniciativas de mejora de la isla, así como apoyar otras acciones lanzadas por colectivos sociales o, incluso, las propuestas del propio Cabildo.

El director general de Participación Ciudadana, Jorge Artiles, expresó que en los dos primeros años se han creado mecanismos para que las personas que residan en esta isla, sea cual sea su origen, “puedan tomar parte en las decisiones políticas”.

“Todas estas formas están reflejadas en un Reglamento Insular de Participación Ciudadana, que se sometió a un proceso de cooperación en los meses de octubre y noviembre, y que ha introducido más de 50 mejoras que nos han aportado los participantes”, agregó Artiles.

Desde el área recuerdan que el lanzamiento de esta plataforma ciudadana, que permite a los mayores de 16 años presentar iniciativas de mejora para la isla, cumple con uno de los objetivos principales del Cabildo: crear espacios abiertos para que la ciudadanía pueda formar parte de la acción de gobierno.

Además, este espacio de intercambio y convivencia que se abrió este sábado permite a los asistentes compartir sus inquietudes y exponer las líneas de acción que llevan a cabo en sus respectivos colectivos.

Etiquetas
stats