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inmigración

  • La Guardia Civil devuelve en caliente a un migrante tras más de 30 horas subido a la valla de Ceuta

    Un joven de origen subsahariano ha estado cerca de 30 horas, un día y una noche completos, sentado sobre la valla de Ceuta. Aunque la Guardia Civil había colocado una grúa a los pies de la alambrada del lado español para que descendiese de forma segura, prefirió permanecer sobre un metal inestable a descender a suelo español, hasta que su cuerpo no aguantó más. Temía ser devuelto en caliente a Marruecos y no se equivocaba: cuando decidió hacer caso a los agentes, fue expulsado de forma inmediata, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la Guardia Civil. 

  • Así se preparan los migrantes que intentan viajar a España en patera

    Esparcidas sobre el suelo hay fotocopias que insinúan por qué están donde están. Los papeles muestran instrucciones de emergencia sobre qué hacer en caso de naufragio, de persona al agua o de fuerte oleaje. "Riesgos, derechos y seguridad en el mar", se titula el folleto. Allí están los teléfonos a los que llamar, las instrucciones precisas para activar un localizador GPS y alguna frase destacada: "Si la actuación es peligrosa, no dudes en llamar", se lee en mayúsculas. "Verifica que hay chalecos salvavidas para todos. Un chaleco para todos o al menos un flotador, ¡vuestra vida vale la pena!".

  • Guardacostas italianos rescatan a 4.000 personas en el Mediterráneo

    La Guardia Costera italiana ha informado este jueves de que ha coordinado en las últimas horas el rescate en el Mediterráneo de unas 4.000 personas que iban a bordo de diversas embarcaciones, en una de las cuales se ha encontrado el cadáver de una mujer.

  • Denuncian que un mando de la Guardia Civil pide material antidisturbios "para disparar a pateras"

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla, encargado de los rescates de pateras entre otros asuntos, "pide material antidisturbios como pelotas de goma, botes de humo, armas largas de gran calibre para llevarlo en la embarcación". Según la AUGC, el suboficial "ha insinuado [a los agentes] que dará órdenes verbales de disparar a los motores de pateras si estos no detienen su marcha". Desde el Instituto Armado reconocen la dotación de material antidisturbios a esta unidad pero niegan "rotundamente" que se haya dado alguna "instrucción de uso relacionada con la inmigración irregular".

  • Migración y Brexit

    Uno de los elementos más utilizados por los defensores del Brexit ha sido la amenaza migratoria. Y es cierto que el Reino Unido ha sido uno de los países europeos con un mayor flujo migratorio desde que empezó la crisis. En la tabla adjunto, con datos de Eurostat para el periodo 2007-2014 se puede apreciar comparado con otros países.

  • "La política de inmigración no es poner la cara de un negro en una foto de partido"

    Nicole Ndongala llegó en 1998 a España desde República Democrática del Congo cuando empezaron las matanzas y violaciones de mujeres tras el golpe de estado de Kabila. Ahora es coordinadora en Karibu, la misma ONG que la ayudó cuando llegó con lo puesto. Dice que no reconoce a la Europa de valores que le describieron cuando era pequeña y apuesta por que África deje de ser representada en la televisión solo como un país de miseria: "También tenemos informáticos, ingenieros...". 

  • Culpar a la inmigración de todos nuestros males es engañarnos cruelmente

    Nuestro país hierve de furia y frustración. Muchos reclamos sociales (desoídos durante mucho tiempo por los políticos) se han convertido hoy en una fuente de rencor considerable. La falta de viviendas asequibles o de puestos de trabajo seguros, el estancamiento de la calidad de vida o la falta de financiación de los servicios públicos... Todos ellos son reclamos que cada vez más se relacionan con los inmigrantes. Ahí radica, en realidad, todo el fervor por el referéndum del Brexit.

  • Más de 2.400 personas han muerto en la ruta entre Libia e Italia este año

    La mañana del 13 de junio la guarda costera griega se lanzó a asistir una embarcación con 200 migrantes y refugiados que se encontraba a la deriva al sur de la isla de Creta, en aguas bajo responsabilidad de rescate libia. No habían sido los pasajeros quienes habían pedido auxilio. Aún no.

  • 32 personas murieron al tratar de llegar a Canarias en patera el pasado año

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que alrededor de 32 personas perdieron la vida el año pasado en el Atlántico tratando de llegar en patera a Canarias, en un año en el que 5.429 inmigrantes murieron en todo el mundo en el intento por buscar una vida mejor. La OIM ha hecho público este martes el informe Viajes fatales, volumen 2. Identificación y localización de los migrantes muertos, que advierte de que 2015 fue el año con mayor número de pérdidas humanas en el Mediterráneo, con 3.771 inmigrantes y refugiados muertos en su intento por llegar a Europa, unos 500 más que en 2014. Este organismo internacional con sede en Ginebra apunta que en los cinco meses transcurridos de 2016 también han muerto más inmigrantes en la ruta de las pateras hacia las Islas Canarias, pero reconoce que aún no tiene datos fiables al respecto. Los datos de la Agencia de Fronteras de la Unión Europea (Frontex) indican que el año pasado llegaron a Canarias desde África 874 inmigrantes en pateras o cayucos, el triple que en 2014. Si esa cifra de Frontex se pone en relación con los fallecidos que contabiliza la OIM, la comparación muestra que por cada 27 inmigrantes que llegaron el año pasado a Canarias en barquillas desde la costa de África, uno se dejó la vida en la travesía. De acuerdo con los datos de la OIM, la ruta de Canarias está en estos momentos entre las que menos muertes genera en el mundo, solo por encima de la de Asia Oriental (15 inmigrantes muertos) y las internas de Oriente Medio (30 muertos). Las rutas con mayor número de víctimas mortales están en el Mediterráneo (3.770 muertos), el sureste de Asia (787), la frontera entre Estados Unidos y México (321), Europa (133) y el desierto del Sahara y el norte de África (103). Esa última ruta incluye los 32 muertos que la OIM atribuye a las pateras que tratan de llegar a Canarias. Las cifras de Canarias, aunque dramáticas, están muy lejos de las que se vivieron en 2006, cuando 31.600 personas llegaron al archipiélago en pateras o cayucos desde África Occidental. Según la OIM, "al menos" 6.000 personas perecieron en el Atlántico en el intento por llegar a las islas españolas (un muerto por cada cinco inmigrantes llegados a las costas).

  • "Viví tres años con miedo de volver al CIE y ahora no pararé de pedir su cierre"

    "Eso del miedo existe, pero solo en algunas ocasiones". Yerro no lo tuvo cuando dejó Gambia siendo menor para buscar trabajo en los países vecinos, tampoco cuando se embarcó en inestables cayucos hacia Canarias, ni cuando se lo impedía la policía fronteriza de turno, ni cuando volvía a intentarlo. Su temor empezó cuando pisó España y se vio encerrado en un lugar llamado CIE. Porque, cuenta, como inmigrante irregular, su destino dejó de estar en sus manos, sus decisiones perdieron su valor, sus derechos se difuminaron. "Yerro tiene miedo de algo que no depende de él".

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