eldiario.es

inmigración

  • Salvamento sigue buscando una patera que zarpó el domingo desde Mauritania

    Salvamento Marítimo ha reanudado este martes la búsqueda de una patera que partió el domingo desde Mauritania y en la que se estima que viajen 28 personas. El avión Sasemar 103 es el encargado de realizar los rastreos para tratar de localizar esta barquilla, que, según la información aportada por la Guardia Civil a Salvamento Marítimo, zarpó el domingo a mediodía desde Bountilla (Mauritania), han confirmado hoy a Efe fuentes de la sociedad estatal. Este dispositivo de búsqueda también está alertado de que una de las dos pateras que partieron el pasado martes desde la costa del Sahara Occidental continúa desaparecida. Una de ellas partió supuestamente desde Cabo Bojador con 49 inmigrantes a bordo, según la información aportada por la ONG Caminando Fronteras, y otra salió de Dajla con 56 ocupantes, tal y como alertó en su día la Guardia Civil. Salvamento Marítimo desconoce cuál de esas dos barquillas fue la que rescató el domingo por la tarde a diez millas de la costa sur de Gran Canaria, isla a la que fueron trasladados sus 42 ocupantes, entre ellos nueve mujeres, seis posibles menores y 27 hombres adultos. El mal estado de salud de los inmigrantes de esta expedición requirió evacuar a centros sanitarios de la isla a 15 de ellos, que presentaban fracturas, hipotermia severa y erosiones. Una de esas 15 personas, un varón joven, falleció horas después de llegar a Gran Canaria en el Hospital Insular, donde ingresó junto a otros siete compañeros. En este centro hospitalario permanecen ingresados cuatro inmigrantes, dos de ellos en la Unidad de Medicina Intensiva, quienes, al igual que el fallecido, llegaron con hipotermia, deshidratación y erosiones.

  • Fronteras, almas de desigualdad

    Podemos empezar a responder la pregunta si nos imagináramos que fueran ciudadanos españoles, italianos o alemanes los que cruzaran nuestras fronteras, ¿permitiríamos esta situación? No. Entonces les dejaremos morir, les dejaremos de ayudar, les dejaremos de considerar seres humanos porque no son de nuestra tribu. O sea, de nuestro país. Si por cuestiones “x” se convierten en habitantes legítimos de nuestras fronteras provocaría que nos lanzáramos en su ayuda, y nuestras portadas de periódicos tendrían titulares incombustibles durante semanas.

  • España pierde el rastro sistemáticamente de menores migrantes

    "Cuando llegué quería estudiar, pero las cosas no me fueron como tenía pensado. Después solo podía pensar dónde conseguir comida". Mikel, natural de Nigeria, alcanzó España con 16 años como polizón en un barco en 2009. Había dejado a su madre, "que no tenía nada", en Níger, donde trabajó largas horas en el campo para poder pagar su viaje a Europa. "Quería estudiar y jugar al fútbol en Barcelona porque soy fan del Barça desde pequeño", cuenta. Pero al llegar a España se dio de bruces con un sistema de protección excluyente con los menores extranjeros que los deja en la calle: "Presenté mi partida de nacimiento y me dijeron que no valía, me hicieron unas radiografías que dijeron que era mayor de edad y me echaron del centro de menores".

  • Dos años de cárcel para el hermano del joven que murió en una maleta intentando entrar a España

    El ciudadano francés de 34 años acusado de la muerte de su hermano por asfixia cuando intentaba entrar irregularmente en España  escondido en una maleta en el interior de un turismo en agosto de 2015 ha sido condenado a dos años de prisión.

  • Fallece una de las 42 personas rescatadas de una patera cerca de Gran Canaria

    Logró llegar, pero exhausto, deshidratado y con síntomas de hipotermia. Consiguió alcanzar el puerto de Gran Canaria pero, cuando sus pies ya habían tocado suelo europeo, cuando habían alcanzado su objetivo, su vida se paró. Una de las 42 personas que viajaban en la patera rescatada este domingo por Salvamento Marítimo a diez millas de la costa sur de Gran Canaria ha fallecido en el hospital de la isla al que fue evacuado por su mal estado de salud, tras cerca de siete días de travesía por una de las rutas migratorias más peligrosas para llegar a España. 

  • Salvamento Marítimo busca una nueva patera rumbo a Canarias que partió desde Mauritania

    Salvamento Marítimo ha reanudado este lunes los rastreos en busca de inmigrantes rumbo a Canarias al recibir la alerta de que una nueva patera con casi una treintena de personas a bordo podría haber partido hacia las Islas desde Mauritania en la mañana de este domingo. El avión Sasemar 103 está a cargo de esta búsqueda, según han explicado fuentes de la sociedad estatal, que este domingo rescató a los 42 ocupantes de otra patera que fue localizada a unas diez millas de la costa sur de Gran Canaria, isla a la que fueron conducidos los inmigrantes, entre los que había nueve mujeres, seis posibles menores y 27 hombres adultos. Las fuentes han precisado que no se ha aclarado si la embarcación rescatada podría ser alguna de las dos que se buscaban desde el martes pasado, al darse aviso de su posibles partida desde la costa del Sáhara Occidental. Una de ellas partió supuestamente de Cabo Bojador con 49 personas a bordo y otra habría salido de Dajla con 56, según se informó en su momento, si bien desde Salvamento Marítimo han dicho no poder confirmar la veracidad de esas noticias. De hecho, la sociedad estatal había suspendido este domingo su búsqueda, debido al tiempo transcurrido desde que se dio la alerta sin hallar signo alguno de su presencia, y solo volvió a activar el Sasemar 103 para rastrear las aguas que separan Canarias de la costa del continente africano al recibir el nuevo aviso de la patera que supuestamente salió desde Mauritania, conforme a sus fuentes. Esta última embarcación podría llevar a unas 28 personas a bordo, según las informaciones recibidas por Salvamento Marítimo, han detallado.

  • Fallece una de las 42 personas rescatadas de una patera cerca de Gran Canaria

    Uno de los 42 ocupantes de la patera que fue rescatada este domingo por Salvamento Marítimo a 10 millas al sur de Gran Canaria ha fallecido este lunes después de haber sido ingresado en la madrugada del domingo al lunes en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. El joven, de unos 20 años de edad, fue ingresado con síntomas de hipotermia y deshidratación.

  • Salvamento Marítimo continúa este jueves con la búsqueda de una patera en aguas de Canarias

    Según informaron fuentes del organismo estatal, fue la organización no gubernamental Caminando Fronteras la que informó el pasado martes, 2 de febrero, sobre las 12.00 horas (hora canaria) de la salida de la embarcación.

  • Un año después de la deportación: "Estoy perdido, mi vida sigue en España"

    En sus palabras no se aprecia rastro de su país de origen. Su acento gallego no ha desaparecido ni un ápice. "Soy galego total", decía a eldiario.es hace un año, pocas semanas después de su deportación a Senegal. Lo sigue siendo, pero a más de 3.000 kilómetros de distancia y con la prohibición de regresar. Pape llegó a España a los 14 años y fue expulsado de forma forzosa a los 25 tras perder su residencia legal por su situación de desempleo. "No me acostumbro. No me siento de aquí, estoy como perdido", dice el joven desde Dakar.

  • Los 28 apoyan prolongar los controles fronterizos internos para responder a la crisis de refugiados

    Lejos han quedado las declaraciones de indignación y empatía ante el éxodo masivo de refugiados a Europa. Los solicitantes de asilo siguen llegando (46.240 personas en el primer mes de 2016) y siguen muriendo en el camino, y el espacio Schenguen se tambalea. Los ministros europeos de Interior han apoyado prolongar hasta un máximo de dos años los controles temporales internos en el espacio de libre circulación y reforzar las fronteras exteriores cuando existan deficiencias persistentes en un país, pero sin invadir su soberanía nacional.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -