eldiario.es

inmigración

  • Qué supone ser apátrida en España

    Intente ponerse en situación. Imagine que el país en el que ha nacido no le reconoce como ciudadano, privándole de poder acceder a los servicios más básicos. Continúe proyectando una realidad en la que nadie le puede dar un puesto de trabajo, no porque la tasa de paro esté por las nubes, sino porque carece de algo tan esencial como un simple carné de identidad. No puede viajar, abrir una cuenta bancaria o ejercer el derecho al voto. En definitiva, no disfruta de una identidad que le vincule jurídicamente con una nación. Si se muere no quedará registrada su existencia en ningún documento.

  • Qué corrige (y qué no) la nueva reforma migratoria de EEUU

    La noche de este jueves, Álex Castillo sintió un miedo muy parecido al que tuvo el 11 de septiembre de 2011. Barack Obama anunciaba su esperada acción ejecutiva en materia migratoria a través del televisor del Búnker, un refugio en el que conviven un grupo de seis exmilitares estadounidenses deportados en Tijuana. “Aquel día supe que iría a la guerra de Afganistán para participar en la operación Libertad Duradera. Hoy sé que no tengo posibilidades de regresar a mi país”. La decepción se aprecia en su rostro. Comparte indignación con una mujer separada por una frontera de sus hijos no puede reprimir sus lágrimas al escuchar los requisitos de la nueva reforma. El presidente se ha olvidado de ellos.

  • Detector de mentiras sobre los inmigrantes

    “Leire ya lleva sirviendo cinco horas en el bar y está harta. No puede evitar preguntarse: ‘¿Qué hago aquí? ¿Para esto he estudiado tantos años, tantas horas, robadas al sueño, a la fiesta, al amor, al sexo….’. Doctora en Sociología, máster en relaciones internacionales. Un bonito título que duerme dentro de una carpeta de cartón azul, su color favorito….”. Leire es vasca, se ha tenido que buscar la vida en Berlín, trabajando en un bar en el barrio de Kreusberg y en ocasiones pasa en el metro berlinés cuando jóvenes con apariencia neonazi le confunden con una kurda, griega o…”simplemente una española”. Esta es una de las historias que forman parte de la exposición organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos Argituz, un proyecto que ha denominado ‘Detector de mentiras sobre las personas migrantes’ que pretende ser un antídoto contra la xenofobia.

  • Obama frena por decreto la deportación de cinco millones de personas

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado en un discurso a la nación que el sistema migratorio del país "está roto" y ha anunciado acciones ejecutivas para reformarlo y conseguir que los inmigrantes indocumentados "salgan de las sombras y regularicen su situación ante la ley".

    El plan de Obama permitirá que entre 4,5 y cinco millones de padres de ciudadanos y residentes permanentes puedan quedarse temporalmente en Estados Unidos, sin sufrir la amenaza de una deportación. El mandatario ha puesto énfasis en la necesidad de deportar a sospechosos de terrorismo, delitos violentos y miembros de pandillas, "pero no a las familias".

    "Hoy nuestro sistema de inmigración está roto y todos los saben", ha dicho Obama al inicio de su discurso, en el que ha denunciado el inmovilismo en torno a esta cuestión durante las últimas décadas. En este punto, ha rechazado las críticas de los republicanos, que dicen que su decisión de pasar por alto al Congreso y recurrir a acciones ejecutivas es equivalente a la "amnistía" para los inmigrantes irregulares.

    En respuesta, el presidente ha afirmado que "la amnistía es el sistema de inmigración que existe hoy en día, gracias al cual millones de personas viven sin tener que pagar sus impuestos ni cumplir con las reglas del juego" y ha instado al Partido Republicano a debatir una reforma migratoria integral que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, "ha bloqueado".

    "Durante más de 200 años, nuestra tradición de acoger a los inmigrantes de todo el mundo nos ha dado una gran ventaja", ha añadido Obama, que insiste en que con estas medidas va a hacer que sea "más fácil y más rápido" para los inmigrantes altamente cualificados, licenciados y empresarios "quedarse en el país y contribuir a su economía".

  • Canceladas tres deportaciones 'in extremis': "En el CIE no recordaba la cara de mi hija"

    La alegría explotó en el módulo cuatro del Centro de Internamiento de Madrid. El veterano Baydi Kane, encerrado en el CIE sin poder reconocer a su hija recién nacida, era libre. "¿Puedo despedirme de mis amigos?", preguntó al funcionario de turno. A menos de 24 horas de la partida del macrovuelo de deportación que en un principio también iba a ser para él, sus compañeros le manteaban en el interior del lugar, "ese horrible lugar", donde ha esperado durante los últimos 54 días.

  • Buscan a dos inmigrantes desaparecidos durante el rescate de dos pateras en aguas de Almería

    Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de dos personas que han caído al mar desde dos pateras cuyos ocupantes han sido rescatados durante esta madrugada en aguas de Almería después de que ellos mismos advirtieran de que dos personas habían desaparecido tras haber caído al agua.

  • Salvamento Marítimo busca a dos personas caídas desde dos pateras en aguas de Almería

    Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil buscan a dos inmigrantes que al parecer cayeron al agua desde dos pateras la pasada madrugada, a 13 millas al sureste de Mesa Roldán, en Almería.

  • Rescatan a 14 inmigrantes de una patera interceptada en Cabo de Gata

    La Guardia Civil ha interceptado esta tarde una patera a 3,7 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería) con catorce ocupantes de origen magrebí a bordo.

  • Un colectivo alemán traslada cruces de las víctimas del Muro de Berlín a la frontera de Melilla

    Fue una operación rápida y a plena luz del día. Hace dos semanas un grupo de personas desmontó en cuestión de minutos las cruces blancas a orillas del río Spree que recuerdan a catorce de las víctimas del Muro de Berlín, a escasos metros del Bundestag y la cancillería. ¿Quién pudo llevarse las cruces a pocos días de la conmemoración por todo lo alto del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín? ¿Para qué?

  • Interceptada una embarcación con 28 hombres, diez mujeres y un menor

    Una embarcación con 39 personas, concretamente 28 hombres, diez mujeres y un menor, ha sido interceptada en aguas de la costa granadina y está siendo dirigida esta mañana hasta el puerto de Motril.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Boletín de eldiario.es

Recibe una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -