Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El alcalde, el policía y el de Vox

El vicepresidente charla con el jefe de la policía local y el portavoz municipal de Vox

3

El pasado domingo 31 de marzo la cuenta de X del 112 de la Región de Murcia informaba a las 23.52 de un robo en una gasolinera de Roldán (Torre Pacheco) “perpetrado por dos personas con armas de fuego, que según los llamantes eran de origen árabe”. Es muy arriesgado y del todo inconveniente ofrecer esa información cuando se sabe que desatará una respuesta racista en la red social como así fue y que la Guardia Civil mantenía la investigación abierta.

¿Quién está a cargo del 112? Una consejería de Vox donde manda el presidente del partido y vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo.

El suceso de Roldán ocurrió a las 21.30 horas, la primicia la dio el diario La Opinión a las 22.44 horas. En el texto, Ana Lucas habla de “individuos extranjeros”, no de 'árabes'.

Minutos después de las 23 horas, Antelo ya había compartido la noticia en Facebook, X e Instagram con la palabra 'deportación' y la etiqueta #FronterasSegurasBarriosSeguros. El vicepresidente comete una irresponsabilidad. Sin tener información concluyente del suceso, crea alarma y agita el odio cuando su cargo público está para lo contrario.

El miércoles 3 de abril, el vicepresidente convocó a la prensa en la gasolinera de Roldán a las 11 de la mañana. Allí se presentó junto a su amigo el jefe de la policía municipal de Torre Pacheco, José Mercader Saura, a quien el propio presidente regional de Vox casó en ceremonia civil celebrada el sábado 17 de septiembre de 2022 en el salón del plenos del Ayuntamiento de Murcia.

A día de hoy, ni Vox ni el Ayuntamiento han explicado el embuste que lanzó el vicepresidente y que sus pseudomedios afines viralizaron como estaba previsto. José Ángel Antelo Paredes dijo que “de cada 100 detenciones en Torre Pacheco, 98 son extranjeros”. Ningún policía del planeta (ni siquiera los de Trump) se atrevería a afirmar semejante incongruencia. Pasó en Roldán y con el alcalde de Torre Pacheco Pedro Ángel Roca (PP) dando la bendición.

Muchos medios dentro y fuera de la Región reprodujeron como loros el dato sin ponerlo en duda, solo RRNews puso un poco de luz. Añadamos esto del Instituto Nacional de Estadística (INE): en 2022 en la Región de Murcia se cometieron 14.751 delitos, el 72% imputables a españoles, el 28% a extranjeros.

Como al señor Antelo últimamente le preocupan mucho los marroquíes y los senegaleses, subrayemos que del total de delitos cometidos en la Región de Murcia en 2022, son imputables a ciudadanos naturales de África el 12’5%. Lo dice el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior con indicadores de la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

El mismo 3 de abril por la noche, el día de la rueda de prensa en la gasolinera de Roldán, a eso de las 22.30, el responsable de la cuenta de X del 112 comete un segundo error: comparte el tuit de Antelo con su hazaña pachequera, me sobresalta la notificación en el sofá de mi casa. El gestor de la red social entra en pánico por la metedura de pata y lo borra ipso facto sin dar opción a captura de pantalla.

Vaya por delante mi absoluto respeto y admiración hacia la plantilla del 112 de la Región de Murcia que salva vidas cada día, que trata con amabilidad y eficacia a los periodistas cuando requerimos información. Todos cometemos errores, si los señalo aquí es con la esperanza de que se corrijan y, lo confieso, con el temor de que un servicio esencial pueda ser manipulado.

Antelo fue a Roldán a criminalizar a la población migrante con la excusa de un delito sin esclarecer y esgrimiendo información falsa que el jefe de la Policía Local no desmintió ni el alcalde tampoco.

Señores Antelo, Roca y Mercader, por mucho que intenten manchar a los pachequeros y pachequeras no van a cambiar una realidad palpable en cada rincón del municipio: Torre Pacheco ha duplicado su población y su riqueza en apenas tres décadas gracias al trabajo de sol a sol de quienes vinieron siendo extranjeros y ya son españoles de pleno derecho, los mismos que pagan impuestos religiosamente para que ustedes cobren cada mes.

Los delincuentes no lo son por su nacionalidad, no hay que estudiar Criminología para saberlo. Aunque por lo visto a más de uno le vendría bien hacer el Grado en la UMU, la UCAM o la UNED.

Mueva ficha señor López Miras, es usted el presidente, tome medidas antes de que tengamos que cosechar las consecuencias del odio que siembran el alcalde, el policía y el de Vox.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats