Más de una docena de hombres apaleó a Ismail, un joven de 15 años, el viernes 11 de julio de 2025 en Torre Pacheco. Una turba lo persiguió a él y a sus amigos al grito de “hijos de puta”, “putos moros”, “moros de mierda”, “arriba España”. Fue el comienzo de la cacería del moro que había sido convocada por redes sociales.
Cincuenta días después, ni el alcalde, ni el presidente de la Comunidad, ni cargo alguno del ayuntamiento o el gobierno regional, han mostrado el más mínimo interés por Ismail. Ni una llamada, ni una condena pública a ese suceso, nada, como si no hubiera pasado.
Mientras tanto, en estos 50 días los medios de comunicación han venido informando puntualmente del juicio al agresor de Domingo y de las detenciones de sus colaboradores. Cada vez que salta una noticia sobre el caso, el racismo y la islamofobia arrasan las redes sociales.
Ismail es el nombre del menor agredido. Los medios que lo entrevistaron le pusieron “Antonio” para protegerlo. Lo está pasando mal, no es el mismo que antes del 11 de julio, me cuenta su madre. Solía ir por todo el pueblo, jugaba al fútbol con los amigos, ahora apenas sale del barrio, ha dejado de hacer deporte. Algo se ha roto dentro de él.
Ismail merece que se le llame por su nombre, salir a la calle con la cabeza alta, orgulloso de quien es, de su padre marroquí y de su madre española, y de sus amigos y amigas. Con el tiempo, la ayuda de su familia, y la terapia psicológica, lo conseguirá, eso deseamos.
La paliza se la llevó Ismail. El daño ha sido también para los jóvenes pachequeros como él que fueron colocados en el centro de la diana. Son menores de edad que ya han comprobado cómo se las gastan los neofranquistas y neonazis con quienes no tienen padres españoles, blancos y católicos.
Lo peor es la respuesta institucional. A la ausencia de humanidad por parte del alcalde y su corporación al no interesarse por Ismail, se suma el empeño de Pedro Ángel Roca en sostener que la delincuencia en el municipio se debe a grupos de jóvenes magrebíes. Para poner la guinda llega el presidente de la Comunidad Autónoma exhibiendo una inversión de 120 millones de euros en policías. Como si el problema se resolviera con más agentes. La solución es prevenir, pero eso requiere conocimiento, ideas y mucho trabajo.
Es necesario un plan ambicioso para enseñar español a las mujeres de origen extranjero del municipio. Son insultadas y maltratadas cuando van al centro de salud, al ayuntamiento, al hipermercado, o cuando están en el almacén empaquetando lechugas. Hace falta un plan de alojamiento digno para quienes vienen a trabajar. Es vital facilitar los trámites burocráticos que complican la existencia a las personas migrantes. Y Vox no debería existir puesto que es un partido abiertamente antidemocrático que da soporte y aliento a cazadores de moros.
Dicho lo cual, no es de recibo que nadie haya pagado por la paliza a Ismail, no puede ser tan descaradamente racista el trato institucional y social a un menor de edad nacido en Torre Pacheco que lleva 50 días con el miedo en el cuerpo. Sin justicia será difícil reparar el daño.
El nuevo curso escolar comienza en unos días. Ismail, ten presente en todo momento que somos muchas personas las que estamos contigo, en Torre Pacheco y en toda España. Desde aquí te mandamos un abrazo y mucho ánimo. Te queremos y creemos en ti.
1