Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN utiliza ahora contra Asiron la ayuda que desde 2012 se destina a personas sin hogar que quieren abandonar Pamplona

Imagen de archivo de personas migrantes subiendo a un autobús.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

3

UPN, partido que fue desalojado de la alcaldía de Pamplona en diciembre de 2023, utiliza ahora contra el nuevo alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) una ayuda que el Ayuntamiento de la capital navarra lleva destinando desde el año 2012 para personas sin hogar que quieren abandonar la ciudad. En 2023, bajo dos gobiernos de UPN (Enrique Maya hasta las elecciones municipales de mayo y Cristina Ibarrola después), el Consistorio facilitó más de 1.000 billetes de autobús para estas personas, según informa a este periódico el concejal de Acción Social, Txema Mauleón, de Contigo/Zurekin, coalición de Podemos, IU y Batzarre que forma parte del nuevo Ejecutivo municipal junto con EH Bildu y Geroa Bai.

Mauleón destaca que se trata de una ayuda destinada a personas que “deseen volver a su ciudad o municipio de origen, volver a lugares donde tengan empadronamiento o alguna posibilidad de acceder a algún recurso o soporte que mejore su situación” y en ningún caso para “para que abandonen la ciudad”, como ha querido hacer ver el partido regionalista. “No se puede echar a nadie de la ciudad”, añade.

Según la ordenanza municipal de alta exclusión aprobada en el año 2012 el Ayuntamiento tiene la obligación de acoger a las “personas itinerantes” que se encuentren en Pamplona y así lo soliciten en el albergue municipal durante tres días, plazo que se amplía en época de frío. Esta misma semana el Gobierno municipal anunció que ante las previsiones meteorológicas, se ha ampliado hasta el 19 de mayo la cobertura habitacional en el albergue municipal, que cuenta con 106 plazas, para que las personas sin hogar tengan un lugar de acogida.

En los que va de año se han entregado unos 200 billetes de autobús para estas personas que no están empadronadas y que quieren abandonar Pamplona, cifra similar a la del año pasado en el mismo periodo de tiempo, aseguran desde el Consistorio.

Etiquetas
stats