eldiario.es

Menú

Rivero se pliega al PP y saca de los centros la Educación para la Ciudadanía

EL GABINETE DE ADÁN MARTÍN ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA PARA ESTE CURSO

- PUBLICIDAD -

El curso escolar comienza entre este jueves y el próximo lunes en los colegios de toda Canarias pero los alumnos no podrán aprender sobre interculturalidad, igualdad sexual o religiosa o derechos y deberes ciudadanos. A última hora, el Gobierno canario ha decidido que la asignatura Educación para la Ciudadanía no se imparta en las Islas, siguiendo así la doctrina del Partido Popular, que ha vetado esta materia en sus autonomías, excepto Navarra, donde los socialistas controlan la mayoría parlamentaria desde la oposición. El borrador de la asignatura, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, contempla un temario bastante avanzado donde se insta a "reconocer y rechazar actitudes corruptas en la vida pública", aunque introduce en las aulas el temor a la "superpoblación" como uno de los contenidos. El proyecto se realizó en el último tramo de gobierno del anterior presidente, Adán Martín, que llegó a anunciar su puesta en marcha en este curso 2007-08, pero su sustituto, Paulino Rivero, ha preferido aparcar la asignatura y guardarla en un cajón.

No habrá Educación para la Ciudadanía en Canarias. La decisión, adoptada a última hora por el gabinete que preside Paulino Rivero alinea al Archipiélago con las autonomías conservadoras que han puesto en tela de juicio el contenido de esta materia por defender la igualdad de los sexos ante la ley, la legalidad y moralidad del matrimonio homosexual y el divorcio, la interculturalidad o la pluralidad religiosa como signo de los nuevos tiempos o la explicación sobre los métodos anticonceptivos.

Las competencias en Educación que poseen las comunidades autónomas facultan a éstas para regular la impartición de las asignaturas y es por ello que elaboran el 35% del contenido y el calendario de aplicación de las mismas. Así, los ejecutivos socialistas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura y Cataluña han aprobado impartir ya este curso 2007-08 la Educación para la Ciudadanía en 3º de la ESO, mientras que el resto esperará al año que viene para comenzar desde 2º de la ESO; entre ellas las gobernadas por los populares, que no han ocultado su argumento: aguardan a que Mariano Rajoy gobierne tras las elecciones generales y eche abajo la asignatura y todo el plan educativo socialista basado en la LOE.

Las comunidades socialistas de Castilla La Mancha, Baleares y Galicia y la nacionalista del País Vasco apoyan con entusiasmo la asignatura pero también van a retrasarla un año, aunque por distintas razones a las esgrimidas por el PP y CC en Canarias. En ellas, los responsables educativos desean preparar mejor sus contenidos y la formación de sus profesores.

Fue hace nueve meses, en diciembre de 2006, cuando la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de ascendente canario por parte de su tío abuelo, el célebre físico lanzaroteño Blas Cabrera, quiso saber la opinión de las autonomías sobre el temario de Educación para la Ciudadanía, tras su discusión con ellas mismas y la aprobación por el Consejo de Ministros. El Gobierno canario, que entonces presidía Adan Martín, contestó afirmativamente al resultado final del proceso y trasladó al Ministerio que Canarias aplicaría la asignatura "desde el principio".

A través del entonces viceconsejero de Educación, Fernando Hernández Guarch, el entonces Gobierno monocolor nacionalista mostró su apoyo a la nueva asignatura y tenía previsto empezar a elaborar los decretos para aplicar la LOE a partir de enero de 2007, cuando el Gobierno central fijase los contenidos mínimos. Hernández Guarch hizo saber entonces al Ministerio que en Canarias estaban de acuerdo con que existiera una asignatura concreta de Educación para la Ciudadanía y no ocultó que "estamos por implantar la nueva asignatura desde el principio", según un documento en poder del Ministerio de Educación. El gabinete nacionalista y una gruesa mayoría del profesorado, los sindicatos y hasta la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) se las prometían muy felices, porque a pesar de la impugnación que varios padres hicieron en los tribunales para boicotear y retrasar la asignatura, el viceconsejero anunció que los decretos que regulaban esta enseñanza se elaborarían entre enero y junio, y así en septiembre "estemos ya preparados para comenzar el nuevo curso con la normativa nueva". Septiembre ha llegado, pero no hay asignatura, a pesar de que el Gobierno canario poseía un borrador de la misma. Por decirlo en lenguaje escolar, Hernández Guarch hizo los deberes, pero el nuevo gabinete autonómico PP-CC lo ha suspendido.

La decisión, por ello, es irrevocable: los nuevos responsables de la Consejería de Educación en el Gobierno de Paulino Rivero, aliado ahora con el PP, ya no quieren oír hablar este año de Educación para la Ciudadanía y han trasladado al Ministerio de Educación que su enseñanza comenzará a impartirse en 2º de la ESO durante el curso 2008-2009 y en 6º de Primaria en 2009-2010.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha