Rosebell Kagumire, la periodista ugandesa que alza fuerte la voz por los derechos de las mujeres

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Periodista, bloguera y desde hace unos meses consultora en Women's Links, Rosebell Kagumire se ha convertido en una de las voces femeninas de Uganda que ha cobrado fuerza en los últimos años. Especializada en derechos de las mujeres es una firme defensora de la necesidad de contar historias con perspectiva de género. En su país, asegura que sólo el “20% de las voces políticas a las que consultan o que salen en las informaciones son mujeres”, a quienes se les entrevista para temas más pequeños y circunstanciales.

La realidad de la mujer en los medios de comunicación que describe Kagumire no se aleja de la que se da en España, donde en la sección de Política sólo un 25% de ellas actúa como fuente de información, según el último informe nacional de Monitoreo Global de Medios (GMMP). Por ello, es tan importante cambiar el enfoque y explicar las noticias desde el prisma de la mujer, recurriendo a ellas como fuente y visibilizarlas en los medios. La periodista ugandesa ha señalado este jueves en un encuentro con periodistas canarias en la Casa África que en su país cada dos meses se reúne junto a miembros de distintos medios para que reflexionen sobre cómo se han abordado algunas noticias de actualidad ya que “en las escuelas de Periodismo no se enseña cómo contar historias con perspectiva de género y es necesario”.

A Kagumire también le preocupa cómo se cuenta lo que ocurre en el continente, que en muchas ocasiones se tiende a ver como un conjunto y no se atiende a las 54 realidades diferentes que vive cada uno de los países que lo integra. A su juicio, para informar mejor de cada país africano desde España se debe contactar más con la gente local, algo que Internet llena de posibilidades.

La mayor parte de los reporteros que llega a un país de África se pone en contacto primero con otros periodistas de su mismo país o de Europa, lo cual no cree que esté mal pero considera que se está poniendo un filtro más, ya que es posible contactar directamente con periodistas de allí que aporten otros enfoques, diferentes puntos de vista de lo que ocurre y que ayuden a aumentar los contactos.

Poco a poco y gracias a la expansión de Internet en África por el empuje de la telefonía móvil, se requieren más testimonios locales o se trata de contactar más con periodistas que se encuentran sobre el terreno. Asegura que es importante crear una red y que a ella misma, aunque no nació en El Congo, muchos periodistas le escriben interesándose por este país, por lo que ella les pasa contactos para que puedan contar bien el tema.

No obstante, recalca que para contar buenas historias sobre su continente es necesario dedicarle tiempo. África es mucho más que esa imagen negativa que históricamente se le ha dado, pero cree que tampoco se deben forzar las noticias positivas sólo por el hecho de que en un medio de comunicación se hayan contado muchas noticias negativas de forma seguida. De hecho, en un mismo día pueden ocurrir cosas buenas y malas. Al final, “la gente navega en las complicaciones de la vida como en cualquier otra parte del mundo”.

Lamenta que durante tantos años se haya asociado tanto a África con inmigración ya que este “no es un tema de África, es un tema global, la gente quiere moverse para mejorar su vida”. En este sentido, reprocha que se esté intentando frenar la inmigración con dinero, pues “no es la solución”.

Rosebell Kagumire defiende que la idea de que su continente está lejos es “una construcción mental que no es real”. Prueba de ello es que en las últimas semanas muchos ugandeses le han preguntado por la situación en Catalunya e incluso bromean preguntándole si va a viajar a España o a Catalunya.

Afirma que, a pesar de que no se entienda toda la historia en profundidad, en Uganda sí que tienen una idea global de lo que está ocurriendo en España y en Catalunya, por lo que se cuestiona por qué “si ese interés está allí no está aquí respecto a África”.

Periodismo en Kenia o Uganda

Rosebell Kagumire trabaja principalmente en cuatro países: Uganda, Tanzania, Ruanda y Kenia. Subraya que en este último hay una crisis política importante ya que se celebraron elecciones que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional y, después de convocarse de nuevo, la oposición decidió no presentarse porque consideraba que no había garantías. Por ello, el anterior presidente resultó ganador con un 98% de los votos.

Cuenta que Kenia tiene además una baja presencia de mujeres en política comparado con países del este de África. En la primera ronda de elecciones hubo un importante avance de mujeres que se presentaban como políticas, pero tras esta crisis que atraviesa el país después de las últimas elecciones ha quedado en nada. La periodista ha estado trabajando con diferentes organizaciones documentando muchos casos de violencia sexual hacia mujeres en toda la represión que se ha producido durante los últimos comicios.

En Uganda, señala que no hay una crisis política comparable a la de Kenia, pero tienen el mismo presidente desde hace 31 años. El año pasado fue reelegido en otra “elección fraudulenta”. No lleva aún dos años y ya está intentando promover un cambio constitucional que permita que pueda ser elegido aunque sea mayor de 75 años, que ahora la Constitución lo prohíbe“. Además, a ello se le añade que el presidente está empleando dinero y técnicas de intimidación y violencia para conseguirlo.

“Su mujer es la ministra de Educación, su hijo el consejero presidencial, todo va alrededor de su familia y está usando los recursos del estado para financiar sus políticas e intereses particulares”, apunta. En su país existe una tasa muy alta de población joven (un 50% tiene menos de 17 años) a lo que se le suma el aumento de esta población, que ha pasado de 11 millones a 40 en apenas 20 años, según aclara.

Rosebell Kagumire subraya que ejercer el periodismo en un sistema represivo no es fácil. En su país, el Gobierno al controlar la comisión de control de los medios veta a algunas personas o cargos de la oposición a que puedan comparecer en programas o tertulias. “Tenemos mucha vigilancia online sobre qué hacen los periodistas y muchos trolls pagados para hacer difícil la expresión en el país”.

No obstante, a pesar de las dificultades, asegura que se termina contando la verdad ya que existe un gran compañerismo entre periodistas y se denuncia si alguien está siendo acosado por su trabajo. Matiza que esta situación no afecta solo a comunicadores, también a activistas de distintas asociaciones.

Internet: la ventana para visualizar la verdadera África

La periodista ugandesa reitera las ventajas que ofrece Internet tanto para conocer África como las experiencias e iniciativas que se están poniendo en marcha. Destaca que muchos activistas y periodistas utilizan Facebook Life para compartir situaciones que a los gobiernos no les interesa que se conozcan.

Whatsapp es además la herramienta que más se ha expandido en los últimos años ya que, por ejemplo en Uganda aunque aún es caro mantener un móvil cada vez más ciudadanos disponen de uno.

También en redes sociales como Twitter o Facebook es posible hacer contactos e incide en la idea de crear esa red y apoyarse en la gente local a la hora de contar historias y asegura que ellos son los principales interesados en que se les tenga en cuenta en los testimonios para dar una imagen real de África al resto del mundo.

Etiquetas
stats