eldiario.es

Menú

Salud Pública recomienda evitar el baño en zonas donde haya microalgas

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje

- PUBLICIDAD -
Microalgas en la costa de Mogán

Microalgas en la costa de Mogán

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado este jueves abstenerse del baño en las zonas de la costa donde se haya detectado la proliferación masiva de microalgas, así como evitar el contacto si llegan a la arena, porque algunas pueden ocasionar problemas.

Salud Pública ha informado de que la presencia de microalgas se ha advertido en las últimas semanas y es consecuencia de un fenómeno natural ligado a factores biológicos, ambientales y climatológicos, que llegan a producir proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

Según Salud Pública, la mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia.

Así mismo, estos cuidados se deben tener ante la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

Desde Salud Pública se aconseja que cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

Este departamento recomienda también a los ayuntamientos que, en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha