La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Televisión Canaria dice tener resuelto el contrato de la señal pero oculta el procedimiento

Instalaciones de la Televisión Canaria en Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Habrá señal en la radio y la televisión públicas de Canarias después de las doce campanadas, pero solo unos pocos escogidos saben cómo. Fuentes oficiales de Radiotelevisión Canaria (RTVC) dan por seguro que ya ha quedado resuelta la renovación del contrato que garantizaría las emisiones a partir de las 00.00 horas del 1 de enero de 2018, momento en el que caduca el actual contrato para la distribución y difusión de la señal, así como su transporte permanente. El ente que gestiona los dos medios de titularidad pública de Canarias oculta sin embargo la solución encontrada amparándose en que son “procedimientos administrativos internos” y no ha dado más explicaciones.

En cualquier caso, el procedimiento elegido se ha decidido de espaldas al consejo rector de RTVC, que en su última reunión rechazó la propuesta de su presidente, Santiago Negrín, de una nueva renovación a los actuales concesionarios. Además, no consta ningún informe de la secretaria del ente, letrada de la Administración autonómica, avalando ningún otro procedimiento.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, solo ve dos vías legales para que se cumpla lo que prometen desde el ente público: el negociado sin publicidad o prestar el servicio y convalidar el gasto.

Desde Podemos, el diputado Juan Márquez considera que la opción más probable es el negociado sin publicidad, aunque evita pronunciarse hasta tener los datos de cómo llevará a cabo esta operación RTVC. En cambio, Rodríguez ve inviable esta medida porque este procedimiento excepcional se usa para contratos menores, que oscilen entre los 18.000 y los 100.000 euros (solo pudiendo superarse esta cifra cuando se trata de obras), y en este caso “mensualmente son más de 300.000 euros”.

La otra posibilidad que contempla Rodríguez es la de prestar el servicio convalidando el gasto, pero se pregunta: “¿Quién le convalida el gasto? ¿el Gobierno de Canarias? Lo veo muy difícil”.

El presidente de RTVC, Santiago Negrín, ya evitó en julio que la Televisión Canaria se fuese a negro, como se conoce en el argot televisivo quedarse sin señal y dejar de emitir, aprobando una prórroga en el contrato saltándose el cuórum necesario para tomar esta decisión. Lo consiguió con su voto y del consejero Alberto Padrón (PP) y con el permiso de la secretaria sustituta en el consejo rector en ese momento, ya que la titular se encontraba de baja por maternidad. La secretaria sustituta tomó esa decisión sin haber sido elegida conforme a la Ley (cabe recordar que desde diciembre de 2015 el consejo rector está conformado por tres personas: Negrin, Padrón y María Lorenzo, del PSOE; tras las dimisiones de María José Bravo de Laguna y Marian Álvarez, de PP y CC, respectivamente).

El pasado 13 de diciembre Negrín quiso repetir el procedimiento, prorrogando once meses más el contrato administrativo de servicios para distribución y difusión de las señales de TV y FM, así como su transporte. Sin embargo, la secretaria titular del consejo rector, cambiando el criterio de su sustituta, negó esta posibilidad, ya que son necesarios tres votos según la Ley y volvieron a contar con solo dos, pues hubo una abstención.

Tanto para Márquez como para Rodríguez la responsabilidad máxima de que la RTVC se vea en esta situación es de Santiago Negrin, pero también de Coalición Canaria, que lo propusieron y lo votaron para presidir el ente público, y del PSOE, que lo mantienen.

Según el diputado de la formación morada ambos partidos “prefieren marcar su propia hoja de ruta sin consenso con ninguna otra fuerza, lo que les ha llevado a esta situación. Ellos son los responsables de que Santiago Negrín siga al frente del ente público”.

El líder de Nueva Canarias considera que las acciones que ha llevado a cabo Negrín demuestran “irresponsabilidad” o “incapacidad” porque, sabiendo que el contrato actual vencía en 2017, “no se preocupó de sacar el contrato a concurso con antelación”, encontró “una solución in extremis” en julio de este año y “llega diciembre y quiere volver a prorrogar”.

El concurso de los servicios informativos de Televisión Canaria, que publicó de forma unilateral Negrin por 144 millones de euros, se encuentra en periodo de apertura de ofertas y, hasta ahora, se han presentado: la actual concesionaria Videoreport, de la que forma parte Inforcasa (editora de Canarias7), Mediapro y Nuntium (participada por Prensa Ibérica, la empresa matriz de los diarios canarios La Provincia y La Opinión de Tenerife).

Sin embargo, la mesa de contratación se encuentra paralizada en estos momentos porque Videoreport ha impugnado la presencia de la directora de Relaciones Institucionales de RTVC, Daida Rodríguez, en la mesa de contratación designada por Negrín, debido a que la periodista es una antigua empleada de uno de los socios de la concesionaria.

Además, el presidente de la RTVC tiene en contra a la mayoría del Parlamento de Canarias, que le han retirado su confianza y han reclamado su dimisión. Aunque los socialistas también se posicionaba junto a Podemos o NC, con Ángel Víctor Torres cambiaron de prioridades y comenzaron a pedir, antes que nada, cubrir una de las dos plazas vacantes en el consejo rector con Carmen Zamora, mientras que la otra la ocuparía Marta Cantero (CC): de esta manera el consejo rector estaría conformado por dos consejeras del PSOE, dos de Coalición Canaria y uno del PP. Pero en el Parlamento de Canarias la oposición (PP, NC y Podemos) ha rechazado a las candidatas, que precisan de 40 votos en las dos primeras votaciones; por lo que tendrán que esperar hasta febrero, cuando se precisen 36 votos para conformar un consejo rector.

Etiquetas
stats