El viento sigue alejando de Canarias la mancha de fuel, que ya se encuentra a 60 Km

Captura del vídeo cedido por la 'Radio Televisión Canaria' a 'Canarias Ahora' en el que se aprecia la mancha de fuel del 'Oleg Naydenov' (CANARIAS AHORA)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El viento sigue alejando de Canarias en dirección suroeste la mancha de fuel provocada por el hundimiento del arrastrero ruso Oleg Naydenov, cuya mayor concentración se encuentra ya a 60 kilómetros de la costa, según ha informado esta tarde el Ministerio de Fomento.

El avión de Salvamento Marítimo especializado en vigilancia de la contaminación en el mar, el Sasemar 101, ha inspeccionado de nuevo esta mañana esa zona del Atlántico, donde operan un barco dotado con sistemas de recogida y barreras contra hidrocarburos, el Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas.

A ellos se sumará mañana, sábado, otro de los buques anticontaminación de Salvamento Marítimo: el Luz del Mar.

El comité de seguimiento constituido por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias para coordinar la respuesta ante esta emergencia medioambiental se ha reunido de nuevo esta mañana en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La información que maneja indica que el viento reinante en la zona, de 25 nudos (46 km/h), con olas de dos metros, sigue alejando la mancha de Canarias, como también corroboran las imágenes de satélite aportadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, precisa Fomento, “la previsión meteorológica para las próximas horas apunta las mismas condiciones”.

Los barcos destacados sobre el lugar del naufragio, 15 millas (27 kilómetros) al sur de Maspalomas, han constatado que el “Oleg Naydenov” continúa perdiendo combustible.

Mientras tanto, Fomento sigue haciendo gestiones para conseguir un robot submarino capaz de bajar a la profundidad donde se encuentra el pesquero ruso (2.400 metros) e inspeccionar su estado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Ponar, tiene previsto viajar esta noche a Gran Canaria, para sumarse al comité de coordinación de los trabajos.

Etiquetas
stats