12.000 árboles a replantar en la Montaña de Firgas

Dentro del Parque Natural de Doramas destaca Los Tilos de Moya. Es punto de visita obligada para los amantes de la botánica por la variedad de flora y fauna, y por la multitud de endemismos de alto interés científico.
Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y la delegada de Red Eléctrica de España (REE) en Canarias, Ainara Irigoyen, han suscrito este miércoles un acuerdo para la reforestación de la Montaña de Firgas, donde se replantarán 12.000 árboles.

En concreto, el acuerdo contempla la reforestación de unas 17 hectáreas del hábitat originario de laurisilva dentro del espacio natural protegido del Parque Rural de Doramas para restablecer las densidades de arbolado adecuadas en el espacio natural, mejorar su estado y favorecer la lucha contra la desertificación y la aridez del suelo, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Además, esto permitirá contribuir a la conservación de la biodiversidad de la isla, ya que favorecerá las condiciones para una “adecuada” reintroducción de la Paloma Rabiche.

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria además de ceder suelo, se hará cargo de la dirección del proyecto y de las actividades de inspección, así como de la tramitación de los permisos y autorizaciones; mientras que Red Eléctrica aportará 70.000 euros para realizar la reforestación y el desarrollo de las acciones complementarias de divulgación. El Ayuntamiento de Firgas también ha cedido suelo municipal para esta actividad.

El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, resaltó que la “reforestación de la isla es una de las prioridades” del Cabildo de Gran Canaria en la estrategia de lucha contra las consecuencias del cambio climático, tales como la desertización, la erosión o la pérdida de biodiversidad. Añadió que la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado “es fundamental” tanto para la reforestación como para el resto de proyectos medioambientales.

Por su parte, la delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen, explicó que el Bosque de Red Eléctrica es una iniciativa dirigida a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático con el que se contribuye al “fomento del patrimonio natural y al compromiso con la sociedad, mediante el aumento del capital natural de los territorios en los que la compañía desarrolla su actividad”.

Agregó que el proyecto de REE es de carácter “permanente” y tiene como objetivo crear cada año un bosque en una zona diferente de la geografía española y en terrenos de propiedad pública. Actualmente existen en España once bosques de Red Eléctrica ubicados en Badajoz, Teruel, Andalucía, Murcia, Valencia, País Vasco, Albacete, Mallorca, Galicia y dos en Zamora.

Por último, indicó que desde 2009 se ha posibilitado la recuperación de más de 665 hectáreas con la plantación de casi 444.000 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas que fijarán cerca de unas 134.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

Etiquetas
stats