La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal
Delitos de odio

Caen los delitos de odio en Canarias, pero crecen los casos de racismo y xenofobia

Imagen de archivo de una manifestación convocada por el movimiento antirracista de Madrid bajo el lema "Contra las violencias racistas y los discursos de odio".

Natalia G. Vargas

0

Los delitos de odio cayeron casi un 6% en Canarias en 2024. Sin embargo, los casos de racismo y xenofobia registrados por el Ministerio del Interior aumentaron un 5,71% en las islas. Este tipo de delitos de odio son los más numerosos en el Archipiélago, con 37 hechos contabilizados el año pasado. Le siguen los delitos vinculados a la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas, con 25 casos, tal y como se desprende del Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España.

Las cifras de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), publicadas este viernes, apuntan que en 2024 se produjeron más delitos de odio en la provincia de Las Palmas (44) que en la de Santa Cruz de Tenerife (35). En toda la comunidad autónoma se registraron 37 delitos por racismo y xenofobia, 25 por orientación sexual e identidad de género, siete por razón de sexo o género, uno por cuestiones ideológicas, otro por aporofobia, otro por creencias religiosas y uno más de discriminación por enfermedad.

En todo el país también disminuyeron los delitos de odio con respecto a 2023. En concreto, un 13,8%. También en el conjunto nacional los casos de racismo y xenofobia fueron los más numerosos (804), aunque se redujeron un 6,07% frente al año anterior. Le siguen los delitos cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (528) y en tercer lugar se sitúan los delitos de discriminación por razón de sexo o género (181).

Los delitos de antisemitismo y aporofobia se dispararon un 60,87% y un 33,33% respectivamente. Asimismo, los casos de delito de odio por orientación sexual e identidad de género experimentaron un ligero crecimiento, de un 1,15%. Las lesiones fueron el tipo de delito mayoritario (385), seguidas de las amenazas (358), la promoción a la discrminación (217), el trato degradante (107) y las injurias (106).

Este informe recoge por primera vez los delitos de odio por islamofobia, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). La islamofobia se define como el sentimiento y actitud de rechazo, hostilidad e intolerancia hacia el Islám, abarcando tanto sus manifestaciones públicas como privadas practicadas por personas musulmanas y sus espacios de culto y reunión.

En España se registraron 15 hechos de este tipo, ninguno de ellos en Canarias. En concreto se contabilizaron en la Comunitat Valenciana (5), Madrid (4), Andalucía (3), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), y Murcia (1).

Por comunidades autónomas, Canarias es una de las comunidades autónomas con una menor tasa de delitos de odio, con 3,5 casos por cada 100.000 habitantes. El Archipiélago está en el puesto 14, solo por encima de Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura. Al otro lado de la balanza está Navarra, la región con mayor tasa de delitos de odio, con 14 casos por cada 100.000 habitantes.

Perfil de las víctimas y de los investigados

La mayor parte de las víctimas de los delitos de odio son hombres de entre 26 y 40 años. Un 60,11% es de nacionalidad española y un 39,89% extranjera. De este último porcentaje, la mayoría de las víctimas proceden de Marruecos (8,77%), Colombia (5,27%) y Venezuela (2,58%). Por su parte, la cifra de menores que sufren este tipo de actitudes ha crecido respecto al año anterior, hasta alcanzar un 12,77%.

En cuanto a los autores de estos delitos, la mayoría también son hombres (81,87%) de entre 26 y 40 años. Por nacionalidad, un 75,58% de los detenidos son de nacionalidad española, frente al 24,42% de los autores extranjeros.

En relación a los delitos de odio cometidos por menores de edad, la mayor incidencia está en el ámbito de orientación sexual e identidad de género. En concreto, han sido investigados 146 menores, la mayoría de ellos (81,51%) de nacionalidad española.

El informe concluye que los lugares donde se han producido con mayor frecuencia la comisión de este tipo de delitos son las vías de comunicación (715), que incluyen todo tipo de carreteras, las viviendas (417) e instalaciones (368). Esta última categoría abarca colegios, campos de fútbol, centros religiosos, piscinas, instalaciones deportivas e incluso explotaciones agrícolas.

Etiquetas
stats