Excrementos de rata en la escuela infantil de Arguineguín

Escuela infantil de Arguineguín. (Fotograma de RTVC)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El arquitecto del Ayuntamiento de Mogán ha propuesto demoler el edificio que alberga la escuela infantil de Arguineguín debido al “deplorable” estado en el que se encuentra, tanto a nivel constructivo como de condiciones higiénico-sanitarias.

En un informe elaborado en octubre de 2014 pero dado a conocer ahora, el técnico Manuel Bueno pone de manifiesto que en diferentes estancias del colegio se han llegado a encontrar excrementos de las ratas que “entran y salen” del banco de alimentos ubicado en la misma parcela.

El arquitecto constató en una visita a la escuela que las aulas no cumplían con las prescripciones mínimas que establece el decreto 101/1990 de 7 de junio, que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las guarderías infantiles.

También expone que el edificio, “un compendio de diferentes construcciones de diferentes antigüedades, tipología, sistemas constructivos u estructurales llevadas a cabo a lo largo de los años”, tiene malas conexiones entre las distintas estancias y presenta un estado muy deteriorado, ya que “no se han llevado a cabo las necesarias operaciones de mantenimiento”. Por ello, concluye que lo más conveniente es derribar el edificio y levantar uno nuevo.

Bueno sostiene en su informe que la escuela infantil tampoco cumple la normativa en materia de protección de incendios.

El informe técnico fue encargado por la concejal de Educación del Ayuntamiento, Carmen Rosa Hernández, el 20 de agosto de 2014 para acreditar que la guardería cumplía “con las condiciones que permitieron su autorización”.

Para Nueva Canarias, la situación que describe el informe es “de una gravedad enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que los usuarios son niños de edades comprendidas entre 0 a 3 años”. Isabel Santiago, portavoz nacionalista, ha recordado que en esta escuela se produjo una crisis sanitaria por salmonella que afectó a 34 personas, de los cuales 17 menores tuvieron que ser hospitalizados.

NC ha presentado ante el registro municipal un escrito por el que solicita la comparecencia ante el pleno del alcalde de Mogán, Francisco González; la concejala responsable de las escuelas infantiles, Carmen Rosa Hernández, y del concejal de sanidad, José Daniel García, para que “den las explicaciones oportunas sobre esta grave situación, que afecta directamente a la salud de los menores”.

Los nacionalistas recuerdan que llevan reclamando desde hace nueve años la construcción de una nueva escuela infantil en Arguineguín, reivindicación avalada por dos informes del arquitecto municipal.

Etiquetas
stats