Las intensas lluvias cierran los túneles de Julio Luengo, Silva y el CC Las Arenas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las intensas precipitaciones que han descargado con fuerza este martes por la tarde en la isla de Gran Canaria han obligado durante aproximadamente una hora al cierre de los túneles Julio Luengo de la capital, según ha informado la Policia Local del municipio. También ha tenido que ser desalojado el centro comercial Las Arenas al haberse inundado la planta baja y en esta parte de la ciudad también se inundó el aparcamiento situado en los bajos de la Plaza del Pilar.

El Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 (Cecoes) del Gobierno de Canarias ha informado que los incidentes más relevantes se están produciendo en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Guía y Gáldar y, en menor medida, en Arucas y Moya. De hecho en el noroeste de la isla la salida del Túnel de Silva quedó interrumpida tras el desprendimiento de rocas, aunque ya pueden circular vehículos.

Desde el Cabildo anuncian que los retenes de Obras Públicas se han trasladado a los lugares afectados para tomar las medidas necesarias para reponer la situación en tanto lo permitiera la meteorología. Si bien las retenciones son considerables, finalmente se pudo acceder a la zona afectada en Silva y retirar las rocas. La institución insular recuerda que estos episodios de ataques de lluvia localizados se repitan los próximos días, por lo que alerta de que es necesario extremar la precaución y evitar las rutas afectadas en cada momento.

Los servicios de emergencias han tenido que intervenir para achicar agua en domicilios y en comercios y también por algunos desprendimientos de muros en la isla.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado desde las 16.00 horas de este martes la alerta por lluvias en Gran Canaria, según ha informado en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel naranja (riesgo importante) en Gran Canaria ante el riesgo de que se produzcan fuertes lluvias que lleguen a descargar 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora. El aviso afecta a las vertientes sur, este y oeste de la isla.

Las intensas lluvias que se están registrando en algunos puntos de la isla han descargado ya más de 60 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de la isla, según datos de la Aemet.

De hecho, la tromba de agua ha obligado a desviar a Tenerife y Fuerteventura, por falta de visibilidad, un avión de Iberia y dos Jet2.com, aunque el aeródromo ya opera de nuevo con normalidad.

Etiquetas
stats