Las lluvias se mantendrán todo el fin de semana

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fin de semana estará dominado por las lluvias y tormentas, que este viernes continuarán afectando sobre todo al tercio norte peninsular, al área cantábrica y a algunas zonas del cuadrante noroeste. Esta situación, con variaciones, se mantendrá hasta el miércoles de la próxima semana, y el jueves volverá el sol y los termómetros comenzarán a recuperarse, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, los chubascos tenderán a disminuir este viernes hasta que mañana sábado vuelvan a “reforzarse las precipitaciones prácticamente en todo el norte peninsular”, ya que se esperan cielos nubosos y chubascos, a veces moderados, y tormentas. “Todavía podría haber precipitaciones más fuertes y las temperaturas no van a variar, si bien podrían aumentar algo, pero muy poco”, ha señalado Rivera.

Sin embargo, añade que aunque el domingo se mantenga esta inestabilidad el domingo las lluvias serán “menos abundantes y extensas” que el sábado y que en los dos últimos días, en los que se ha acumulado “cantidades de agua muy importantes”.

Concretamente, ha precisado que en el área de Taramundi se han recogido desde el miércoles 300 litros por metro cuadrado; en Ribadeo (Lugo) ha alcanzado 200 litros por metro cuadrado, y Cabo Peñas y Burela (Lugo) también estuvieron en torno a los 200 litros por metro cuadrado.

RÉCORD EN ASTURIAS

Además, ha subrayado que debido a estas precipitaciones, se han producido efemérides como en el aeropuerto de Asturias, donde ayer se acumularon 78 litros por metro cuadrado, siendo el récord anterior los 55 litros por metro cuadrado recogidos en junio de 1987.

Asimismo, los datos de lluvias más significativos de ayer jueves en capitales de provincia son los correspondientes a Oviedo, donde se recogieron 46 litros por metro cuadrado; 22 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 38 litros por metro cuadrado en Lugo; 25 litros por metro cuadrado en La Coruña; 16 litros por metro cuadrado en Burgos y León y 10 litros por metro cuadrado en Palencia.

En cuanto a las temperaturas, ha añadido que este jueves los termómetros marcaron valores suaves, salvo en el sureste donde las máximas llegaron a 31 grados centígrados en Murcia, seguido de los 28 grados centígrados en Alicante, Valencia y Castellón; 26 grados centígrados, en Palma de Mallorca; 27,8 grados centígrados en Zaragoza; 26 grados centígrados en Girona y los 26,3 grados centígrados alcanzados en Lérida.

Mientras, los termómetros marcaron mínimas de 7,8 grados centígrados en Soria; 8,8 grados centígrados en Palencia; 9,4 grados centígrados en León, y 9,3 grados centígrados en Burgos.

NUEVA SEMANA, NUEVAS LLUVIAS

El portavoz de la AEMET advierte de que desde el lunes hasta el miércoles se espera inestabilidad atmosférica debido a una nueva bolsa de aire frío del norte a sur que entrará por el Cantábrico y que será la causante de que la situación se prolongue hasta el miércoles, con precipitaciones y tormentas que afectarán fundamentalmente al Cantábrico, centro y este de la Península y Andalucía.

Por el contrario, ha manifestado que las zonas menos probables en cuanto a precipitaciones serán el oeste de la Península y Baleares, aunque “prácticamente se van a ver precipitaciones en toda la Penínsular”.

Así, a partir del miércoles, y sobre todo a partir del jueves, de la semana próxima se empezará a ver una cierta disminución de la inestabilidad, sin que desaparezca del todo y manteniendo cierta posibilidad de precipitaciones en el norte, se reducirá bastante la inestabilidad y las precipitaciones tenderán a ascender, aunque sin mucha fuerza.

Ángel Rivera prevé que a partir del jueves comiencen a subir las temperaturas de forma más clara y el fin de semana espera un tiempo más soleado, especialmente en la zona este.

Finalmente, ha indicado que, a fecha de miércoles 10 de junio, el balance hídrico alcanza los 658 litros por metro cuadrado, cuando lo normal había sido en esta fecha 534 litros por metro cuadrado, es decir que se registra un superavit del 23 por ciento. Las zonas con mayor superávit son Andalucía, mitad occidental de Castilla y León y algunas zonas de la mitad oriental de Castilla-La Mancha. Por el contrario, las áreas que presentan mayor déficit siguen siendo el Cantábrico, la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón.

Etiquetas
stats