Recuperar la GC-1, principal apuesta paisajística del Cabildo de Gran Canaria

I Jornadas del Paisaje

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Recuperar el entorno de la principal vía de Gran Canaria, la autopista de la capital al sur, será la gran apuesta paisajística del Cabildo de la Isla. Así lo anunció este miércoles el presidente insular, Antonio Morales, en la clausura de la I Jornada del Paisaje de Gran Canaria.

Este acto reunió a centenares de expertos, artistas, empresarios y personas preocupadas por el entorno en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Y es que, “Gran Canaria tiene en su paisaje una de sus fortalezas ecológicas, sociales, económicas y culturales”, pero “no es una imagen descontextualizada”, sino relacionada con factores económicos, jurídicos y políticos como la consolidación del sector primario y “la protección del territorio de una desregulación que invade los suelos rústicos y desprograma los suelos urbanos, advirtió Morales.

A pesar de las dificultades para restaurar, promover y proteger, el Cabildo asegura que no desistirá de su defensa con el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria como principal instrumento.

En este sentido, Morales reconoció que es necesario trabajar para que la sociedad compruebe que la recuperación es posible, aunque para ello haya que vencer el desánimo de los que creen que el daño es tan extendido que es irreversible.

De hecho, para la Corporación Insular, Gran Canaria está a tiempo de recuperar paisajes fundamentales como la GC-1, siempre de la mano de los ayuntamientos implicados y con especial agradecimiento a la aportación de la Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje de Gran Canaria.

“Pretender soluciones mágicas a decenios de abandonos sería demagógico, prosiguió, pero ”hay tarea para todos“. Por ello, el presidente insular insistió en que con la implicación colectiva se avanzará para acabar con la deplorable imagen de decenas de vallas situadas de forma caótica en la autopista, casas abandonadas, plásticos, escombros que no pueden ser la carta de presentación de los cientos de miles de personas que pasan por la vía, incluidos los 4 millones de turistas que llegan al año.

Otro de los objetivos expuestos en estas jornadas es la necesidad de concienciar a la población sobre el buen uso y la necesidad de conservar el territorio insular. La jornada fue inaugurada por Inés Miranda y contó con tres mesas de debate: el análisis de los planes municipales, la preocupación de los municipios por la recuperación paisajística con adecuación de senderos, conservación de áreas naturales e incluso con actuaciones en sus cascos urbanos.

En la mesa de debate de arquitectos y artistas, Facundo Fierro apostó por la regeneración del litoral marino en todas las Islas y recuperar la visión artística que tuvo de Néstor de la Torre para Gran Canaria. Para el arquitecto y urbanista Juan Palop-Casado, Canarias “aún está en la prehistoria del paisajismo en Canarias” y por lo tanto, apostó, hay que acelerar todas las propuestas y actuaciones.

El geógrafo experto en políticas del territorio Guillermo Morales, algo más crítico, habló de “la falta de medidas para frenar el deterioro del paisaje”, ya que puede afectar al sector turístico.

Por otro lado, las presentaciones sobre propuestas para mejorar el paisaje insular de Francisco Quiñones Pedraza y de Marina Nerea de Elejabeitia Molina consiguieron el primer y segundo puesto del I Concurso de Vídeos Express Imagina tu Paisaje. Imagina Gran Canaria, que convocó el Cabildo para premiar la originalidad para solucionar la imagen del entorno.

En esta convocatoria se presentaron una veintena de vídeos de menos de un minuto y presentaciones, de las que el jurado seleccionó ocho. El resto de los premiados fueron: Sergio Cabrera, con el vídeo Un camino para el paraíso ;Carlos González, con tres propuestas Smart GC-1 Carretera Inteligente, La sobriedad del Norte y Un carril más, y Ramón Otero, con su visión sobre la Autopista del Sur.

El jurado decidió reconocer además el vídeo de la Asociación de Amigos de los Árboles y el Paisaje (ADAPA) por su iniciativa en defensa del paisaje.

Acto de reconocimiento a Jesús Gómez y manifiesto

El acto finalizó con el reconocimiento a la labor de Jesús Gómez como uno de los primeros promotores de las asociaciones civiles en defensa del paisaje y de la palmera canaria. En este homenaje, a título póstumo, estuvieron presentes algunos miembros de su familia, como sus cinco hijas.

La Jornada finalizó con la lectura del Manifiesto en Defensa del Derecho a Disfrutar de un Paisaje de Calidad, firmado por el presidente y la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, quienes invitaron a los presentes a suscribirlo. La firma pública del Manifiesto es apoyada por representantes de instituciones públicas y privadas, como expresión de su compromiso en defensa del mismo.

Etiquetas
stats