Los trabajadores de Urgencias del Negrín irán a la huelga en abril

Hospital Universitario Doctor Negrín. (EFE).

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asamblea de trabajadores de Urgencias del Hospital Doctor Negrín ha acordado este martes sumarse a la huelga anunciada el lunes por los centros de salud de la isla de Gran Canaria.

El parón será los días 27, 28, 29 y 30 de abril. El personal sanitario busca una solución que descongestione el área de urgencias del hospital.

Los trabajadores coinciden en que la situación que se vive diariamente en el servicio está marcada por el estrés y la saturación. En los pasillos se acumulan los pacientes a la espera de una cama en hospitalización e incluso en algunas ocasiones los han bañado entre biombos para poder resguardar su privacidad.

Rafael Henríquez es enfermero de Urgencias del Doctor Negrín y relata que hay días en los que un solo enfermero debe atender a 12 pacientes. Reconoce que el personal está trabajando por encima de sus posibilidades y que se está padeciendo una sobrecarga asistencial.

Las huelgas de los trabajadores de Urgencias las inició el Hospital Insular de Gran Canaria el 9 de marzo para denunciar el hacinamiento y el colapso de este servicio.

El Secretario de Organización de UGT en Canarias, Luis Brito, declara que en el Insular hay un trabajador por cada 8 enfermos, de modo que no se está respetando el ratio de 1 enfermero y auxilar por 4 pacientes marcado por el Ministerio de Sanidad. El personal del Insular reclama más personal, rehabilitar más camas, agilizar las altas e instalar boxes de aislamiento, pues los pacientes con enfermedades contagiosas como tuberculosis comparten pasillo con el resto de personas. Exigen un Plan de Urgencias que evite los colapsos y recuerdan que llevan años reclamando sin haber obtenido respuesta. Brito asegura que los trabajadores del hospital están con el síndrome del quemado o burnout, un desgaste y agotamiento derivado de altas exigencias a nivel profesional.

Los trabajadores de los ambulatorios también denuncian masificación en los centros de atención primaria. El lunes la Asamblea de Trabajadores de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de Las Palmas de Gran Canaria convocó un parón los días 27, 28, 29 y 30 de abril en los servicios de urgencias de los centros de salud.

Etiquetas
stats