La Fiscalía rebaja a 19 años la pena para el autor confeso de la muerte de un vigilante en Tafira

El acusado, Yassin O., durante un momento del juicio.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El fiscal ha rebajado hoy a 19 años y seis meses de cárcel la condena que pide para el hombre que mató de 43 puñaladas a un vigilante cuando salía de su casa para ir a trabajar, en Tafira (Gran Canaria), la madrugada del 7 de febrero de 2017, al reconocerle la atenuante de confesión.

En la segunda jornada del juicio ante Jurado que se sigue en la Audiencia de Las Palmas contra el acusado, Yassin O., el fiscal, que reclamaba una condena de 30 años y seis meses de prisión por los delitos de asesinato, obstrucción a la Justicia y robo con violencia, ha modificado sus conclusiones tras finalizar la prueba testifical y pericial.

El juicio concluirá este miércoles con la presentación de los informes finales del Ministerio Público y la defensa, que también ha incluido el atenuante de confesión en su escrito.

El fiscal sostiene que Yassin O., de 30 años y en situación irregular en España, acabó con la vida de José Manuel Tejera, del que había sido amigo, en venganza por haber declarado en su contra en una denuncia que le habían puesto por robo y amenazas el fallecido y otro vecino del barrio.

Los forenses han ratificado que el acusado propinó 43 puñaladas a Tejera, que la recibió la primera de ellas en la parte posterior de la cabeza, con tal fuerza, que le rompió el cráneo. Según el dictamen médico, la víctima fue sorprendida por detrás y atacada de forma rápida y muy violenta.

Así mismo, los dos médicos forenses que hicieron la autopsia del fallecido creen que el procesado con su ataque quería aumentar el dolor de la víctima, que no tuvo oportunidad de defenderse.

En cuanto al examen del acusado, las dos médicas forenses que lo llevaron a cabo han concluido que sus facultades no estaban alteradas cuando cometió los hechos y que las heridas que presentaba en las manos y rodillas fueron como consecuencia de su agresión.

Los policías que acudieron al lugar del crimen y que participaron en la detención y registro de la casa del acusado han señalado que el procesado se mostró colaborador para esclarecer los hechos.

También ha relatado que, cuando le fueron a detener a su casa, en Tafira, les dijo que los estaba esperando y que se había peleado con el vigilante y lo había matado.

El único hermano del fallecido, que reclama una indemnización al acusado, ha declarado que José Manuel Tejera estaba “aterrorizado” a causa del “morito” -que era como llamaba la víctima al agresor-, y que la semana anterior a su fallecimiento había tenido “todos los días” problemas con él.

Un vecino y amigo de la víctima ha explicado que los problemas con el acusado surgieron tras descubrir que Yassin O. había robado en su casa y que ambos fueron objeto de amenazas por parte del procesado y que por ello lo denunciaron ante la Policía.

El empresario del local de copas “Monte 70”, donde residía la víctima a la vez que trabajaba en labores de limpieza y mantenimiento, también ha señalado que le había comentado que sentía miedo del acusado.

El procesado, tras acabar con la vida de José Manuel Tejera, se llevó su mochila con sus pertenencias y 550 euros de sueldo que había cobrado el día anterior, circunstancia que conocía Yassin O., según el fiscal.

Además, de los 19 años y seis meses de prisión por delitos de asesinato, obstrucción a la justicia y robo con violencia, el acusado se enfrenta a una indemnización de 40.000 euros para el hermano del fallecido, al que también pide que le abone los 550 euros que robó.

Etiquetas
stats