El fiscal que investigó a Victoria Rosell, el abogado de Soria y el magistrado que admitió su querella imparten doctrina

Noviembre de 2015, en la precampañas electoral. Cena del Colegio de Procuradores de Las Palmas. Cenan en la misma mesa el ministro Rafael Catalá, a la izquierda, con el abogado González Cuéllar (al fondo), García-Panasco (a la derecha de Cuéllar), Manuel Marchena, a la derecha, y José Manuel Soria, tapado junto a Marchena. En primer plano, a la izquierda, la esposa de Soria, María del Carmen Benítez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El fiscal que dirigió la investigación que vulneró los derechos de la magistrada Victoria Rosell promovida por el exministro José Manuel Soria será uno de los ponentes de un curso para fiscales organizado por la Fiscalía General del Estado en A Coruña los próximos días 4 y 5 de octubre. A Guillermo García-Panasco lo acompañarán en el panel de profesores el abogado del exministro Soria, Nicolás González-Cuéllar, que en estos momentos defiende al polémico magistrado Salvador Alba en la causa penal por conspirar contra Rosell, y el presidente de la Sección Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que admitió a trámite la querella interpuesta por el exministro de Industria cuando la magistrada era diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas.

El curso, titulado “Investigación del fiscal: presente y futuro”, se celebrará en el pazo de Mariñán, en A Coruña, será inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y clausurado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Solo dos abogados serán ponentes en este curso. Uno de ellos es Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, exmagistrado del Tribunal Supremo y exconsejero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular, que disertará sobre “La investigación del fiscal desde el punto de vista del abogado”. El otro es Nicolás González-Cuéllar, muy vinculado al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, junto al que ha firmado varios libros especializados publicados en la editorial jurídica Castillo de Luna, propiedad del letrado. Entre esos libros destaca uno dedicado a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fue prologado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá (PP).

Juntos, además, han organizado y participado en cursos organizados por esa firma editorial a los que se acostumbra a invitar a jueces y magistrados de toda España. Su conferencia lleva por título “La investigación del fiscal y el derecho de defensa” y la pronunciará justo después de que el ministro Catalá de por inauguradas las jornadas.

Nicolás González-Cuéllar es el abogado de José Manuel Soria y en estos momentos defiende ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al magistrado Salvador Alba Mesa, al que se le imputan seis delitos por haber maniobrado para fabricar pruebas con las que el exministro de Industria pudiera armar su querella contra la exdiputada de Podemos y magistrada Victoria Rosell ante el Tribunal Supremo.

Esa querella de Soria fue admitida a trámite por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, a la vista de un informe que solicitó al juez Salvador Alba en el que este plasmó el resultado de sus componendas. Marchena mantuvo en su mano la querella a pesar de la dimisión de Victoria Rosell en aplicación del código ético de Podemos, y llegó incluso a interesar de la Junta Electoral de Las Palmas que le certificara si la jueza iba a ser candidata en las nuevas elecciones de junio de 2016. Solo cuando se publicó la grabación que involucraba a Salvador Alba en la fabricación de pruebas falsas para enviar al Supremo, el presidente de la Sala II del Supremo envió la querella al TSJ de Canarias, donde fue finalmente archivada en diciembre de 2016 al no apreciarse delito alguno. Su sobreseimiento libre acaba de ser ratificado por al alto tribunal canario.

Manuel Marchena intervendrá el viernes 6 de octubre para hablar de los plazos de investigación del fiscal. Ese mismo día dará por clausuradas las jornadas el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Otro destacado ponente en estas jornadas es Guillermo García-Panasco Morales, hasta julio pasado fiscal jefe de Las Palmas, el que dirigió la investigación iniciada por su departamento en noviembre de 2015 a la magistrada Victoria Rosell a raíz de recibir un anónimo consistente en un documento del que solo disponía el exministro José Manuel Soria: un contrato mercantil con fecha errónea firmado entre UD Radio y la pareja de la magistrada, el periodista Carlos Sosa.

Esa investigación dirigida por Panasco a través de la fiscala de Delitos Económicos de Las Palmas Evangelina Ríos fue anulada por el TSJC por vulneración de derechos fundamentales. El Tribunal Supremo ha resuelto que, efectivamente, la Fiscalía de Las Palmas vulneró el derecho a la defensa de la magistrada investigada. Aquella investigación derivó en una denuncia ante el CGPJ, que archivó sus diligencias sin apreciar infracción disciplinaria en el comportamiento de Victoria Rosell.

Días después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba la vulneración de derechos por parte de la Fiscalía de Las Palmas, su titular, Guillermo García-Panasco, fue ascendido a teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, y en calidad de tal intervendrá en estas jornadas para disertar sobre “La reforma del estatuto [del Ministerio Fiscal] para la investigación del fiscal”.

Completan el panel de profesores el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco; el fiscal de Canarias Miguel Pallarés, y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats