José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional: “La Justicia es más independiente que nunca”

José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro, ha destacado el carácter independiente de la Justicia y ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la confianza de la sociedad española respecto al Poder Judicial.

“La Justicia es más independiente que nunca, por lo que cualquier modificación a la Constitución debe acentuar el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”, manifestó en la inauguración del nuevo ciclo de conferencias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

José Ramón Navarro ofreció una ponencia titulada El poder judicial en el constitucionalismo español en la que hizo un repaso por el constitucionalismo y el recorrido histórico del Poder Judicial de nuestro país.

En su intervención, el presidente de la AN afirmó que los tribunales y jueces “deben tener la confianza de este país para poder desarrollar su función, de manera que los ciudadanos nos admitan como lo que somos: árbitros y solucionadores de conflictos, creadores de paz social.

Navarro también aludió a la necesidad de hacer una justicia más entendible para la sociedad, pues “muchas veces se malinterpretan las resoluciones judiciales porque no somos capaces de trasmitírselas al ciudadano medio”, dijo.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, el presidente de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años. De 1999 a 2004 fue titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial. En junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente de la Audiencia Nacional en 2014.

Etiquetas
stats