El juicio a Dimas Martín por la casa de Los Rostros será el 2 de noviembre

El expresidente del Cabildo de Lanzarote Dimas Martín, ante la Justicia

Saúl García

Arrecife —

La vista oral del juicio contra Dimas Martín por las obras en su casa de Los Rostros (Yaiza) en suelo rústico será el próximo 2 de noviembre en el Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife. El juicio ya se ha pospuesto en varias ocasiones y esta es la quinta fecha que se fija, después de que se reservara para diciembre del año pasado y para enero, marzo y septiembre de este año.

Dimas Martín se enfrenta a la petición por parte de la Fiscalía de dos años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio, así como a una multa de 12.000 euros y a la inhabilitación para promover obras.

Según el escrito de acusación, Martín, entre marzo y mayo de 2009, llevó a cabo obras de transformación del suelo y de ampliación de la casa sin licencia de obras ni calificación territorial.

Las obras de la casa fueron denunciadas, pero la pieza nace del caso Unión, ya que los pinchazos telefónicos a Martín no sólo revelan las obras que se estaban haciendo sino también los intentos por evitar la sanción o la paralización de las obras por parte del Ayuntamiento de Yaiza.

Las obras son ilegalizables porque están en suelo rústico de protección natural y consistieron en “la construcción de una piscina de unos 30 metros cuadrados, ampliación de tres habitaciones para uso residencial de aproximadamente 90 metros a una edificación ya existente, haciendo una superficie total de unos 178,50 metros, terraza pavimentada de acceso de unos 25 metros y amurallamiento de parte de la finca”.

Sigue leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats