Los programas que contrató Guillermo García con Paco Padrón fueron una reventa

El exdirector general de Radio Televisión Canaria, Guillermo García. Efe.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Parte de los 260 programas que contrató en 2008 el exdirector general de la Radio Televisión Autonómica Canaria, Guillermo García-Machiñena, con Francisco Padrón García y su productora Amanecer Latino, fueron programas revendidos, puesto que ya habían sido grabados y montados con anterioridad, pero para la propia cadena de televisión de Padrón, Canal 7 del Atlántico.

Guillermo García pagó 1.639.800 euros por esos programas (260 reportajes sobre deportistas canarios, de 30 minutos de duración cada uno) en cinco contratos idénticos que se suscribieron entre febrero y septiembre de 2008 con Amanecer Latino, productora del que fue su mentor y “padrino” en Radio Club Tenerife.

Por ello, el exdirector de la RTVC ha sido imputado por malversación de caudales públicos y deberá declarar ante la juez titular del juzgado de instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife el próximo 29 de julio, según ha informado la agencia EFE.

Que parte de los programas ya estuvieran realizados y montados, amén de su mala calidad, con una simple cámara fija en plató, llevó a los profesionales de medios audiovisuales, consultados como peritos en las últimas semanas por la jueza María Lorenzo Cáceres-Farizo, a informar de que el pago de más de 6.000 euros por cada uno de ellos fue excesivo y no se adecuaba al mercado audiovisual en Canarias.

Guillermo García-Machiñena está imputado tras dos denuncias por las contrataciones que llevó a cabo con Padrón y que han sido investigadas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial. Una de ellas fue presentada por la diputada del PP Águeda Montelongo ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y la segunda se llevó a cabo de forma anónima ante la misma Policía Nacional.

Cuando Águeda Montelongo pidió a Guillermo García-Machiñena que aportase pruebas de la emisión de los programas contratados con Francisco Padrón apenas recibió una decena de las entrevistas que figuraban en la web de Canal 7 del Atlántico, pero no en la web de la Televisión Autonómica Canaria.

Una posterior investigación por parte de la Policía Judicial tras la denuncia anónima arrojó que algunos de los programas contratados fueron emitidos por la televisión pública en horarios de madrugada sin apenas audiencia, pero no hay constancia de que se emitieran los 260 programas contratados, y no hay rastro de al menos una treintena de ellos.

Los contratos que firmó Guillermo García con Amanecer Latino coinciden en el tiempo con el juicio por abusos sexuales a menores al que se enfrentó Francisco Padrón, y que concluyó en dos años de condena, ya que los menores, todos menos uno, se desdijeron de sus acusaciones, lo que llevó a que esos menores fueran imputados por falso testimonio. La Fiscalía había pedido 18 años de cárcel por ocho delitos de abusos sexuales.

Padrón, además, tenía una deuda contraída con la Seguridad Social de 1.314.933,94 euros desde 2006, por lo que la Policía Judicial sospecha que pudo haber un pacto entre Padrón y Guillermo García para ayudarle a saldar esa deuda.

La productora Audiovisual Amanecer Latino fue creada por Francisco Padrón García en 1994, pero en el año 2000 consta su cierre de hoja registral, por no haber aportado al Registro Mercantil el depósito de cuentas anuales, y desde 2006 no hay constancia en la Administración Tributaria de la continuación de su actividad, aunque los contratos con la TVAC son de 2008.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya había advertido a la empresa pública desde 2006 que cualquier pago a Padrón debería ser embargado hasta satisfacer la deuda pendiente.

Etiquetas
stats