La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Guía de Estambul V: El Gran Bazar y el barrio de Faith

Galería del Gran Bazar, uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo.

Viajar Ahora

Estambul —

A dos pasos de Sultanahmet, los barrios de Çemberlitas y Beyazit son otros de los lugares preferidos por los viajeros que se dejan atrapar por los encantos de Estambul. Sin duda alguna, las dos grandes atracciones del lugar son el Gran Bazar y la magnífica Mezquita de la Suleymaniye, una de las muchas obras maestras de Sinán. Pero más allá del paraíso de las compras o los minaretes y cúpulas de la mezquita del Soleimán el Magnífico, la parte central del Serrallo cuenta con otros atractivos que permiten rastrear gran parte de la historia de la ciudad; buena parte de ellos se concentran a ambos lados de la Divan Yolu (Avenida del Diván), la calle más antigua de la ciudad y principal camino entre la Punta del Serrallo y las Murallas Terrestres. Testigos como la Columna de Constantino, popularmente conocida como Çemberlitas (piedra arqueada), un monumento que se levantó en el año 330 para conmemorar la declaración de Constantinopla como capital del Imperio Romano de Oriente. En frente de esta columna se encuentran los famosos baños públicos de Çemberlitas (Vezirham Cadessi, 8; Tel: (0212) 522 79 74 Horario: L-D 6.00 – 24.00) para muchos uno de los mejores de la ciudad y que, para no variar, fueron proyectados por el arquitecto Sinán en el año 1584 (VER GUÍA COMPLETA DE ESTAMBUL).

Una de las primeras decisiones de Mehmet el Conquistador tras tomar la ciudad fue dotar a la capital de un mercado cubierto que abrió sus puertas en 1461, esto es, apenas ocho años después de la entrada de los turcos a la ciudad. En la actualidad, el Gran Bazar cuenta con más de 1.700 comercios, aunque a mediados del siglo XIX se abrían cada día unas 4.000 tiendas (Dirección: Kalpakçilar Caddesi; Tel: (+90) 212 519 1248; Horario: L-S 8.30 – 19.30). Las originales callejuelas techadas se sustituyeron pronto por pasillos abovedados en los que los arcos y las columnas acentúan el carácter oriental de un mercado en el que, originalmente, las tiendas se organizaban por gremios, un extremo que hoy solo respetan los joyeros, los vendedores de alfombras y los de artículos de cuero. De resto un caos donde se alternan las tiendas de artículos de calidad con los puestos de baratijas para los turistas. Las calles que flanquean el mercado viejo, al norte y al sur, se concentran los comercios destinados a la venta de alfombras.

El mercado viejo (Iç Besten) es el corazón del Gran Bazar y, sin duda alguna, el lugar más auténtico del laberinto de callejuelas techadas. En esta zona se concentran los vendedores de antigüedades aunque también pueden encontrarse algunas tiendas turísticas y de alfombras. El otro conjunto de galerías históricas forma el llamado Mercado de los Brocados (Sandal Besten), formado por un total de 20 cúpulas que, en la época imperial, se dedicaba a la seda y los tejidos preciosos. Otra zona paradigmática del Gran bazar son las Kalpakçilar Caddesi y la Kuyumcular Caddesi, donde se encuentra la mayoría de los vendedores de objetos de oro.

Los interesados en comprar artículos de cuero deben buscar en el extremo suroeste del laberinto (en torno a las calles Sipahi y Fesiler). Muy cerca de esta zona, ya a cielo abierto, se encuentra el coqueto zoco de los libreros (data del siglo XVIII) donde se pueden encontrar libros y curiosas reproducciones de miniaturas a muy buen precio.

Caminando hacia Faith

A escasos metros del Gran Bazar nos encontramos con la Plaza Beyazit, un lugar repleto de cafés y terrazas donde se puede comer por un precio más que razonable. En esta plaza, donde se suelen celebrar conciertos los meses de verano, se encuentra la bonita Beyazit Camii (Beyazit Meydani. Horario: L-D 8.00 – 24.00). Alrededor de esta plaza se encuentran otros edificios notables como la Universidad de Estambul (tras la monumental puerta de estilo árabe) y el Museo de la Caligrafía Turca (Beyazit Meydani. Horario: M-S: 9.00 – 16.00), que ocupa el espacio de la antigua madrassa de la mezquita y que muestra una interesante muestra del arte caligráfico turco así como piezas relacionadas con esta actividad. Junto a la avenida Divan Yolu se encuentran los restos del antiguo Foro del Toro, plaza pública del siglo IV erigida por las autoridades de Constantinopla.

La Mezquita de Solimán (Suleymaniye).- A espaldas de la Universidad de Estambul se encuentra uno de los complejos religiosos más impresionante de la ciudad que, como no, se debe al genio del arquitecto Sinán, que creó uno de los edificios imperiales más fastuosos en honor de Solimán el Magnífico (Dirección: Mimar Sinan Caddesi; Horario: L-D 8.30-22.00). Su situación, en la coma de una de las colinas de la ciudad hace que el edificio y sus cuatro minaretes se asomen de manera altiva al Cuerno de Oro y sea una de las referencias visuales más importantes de esta parte de la capital desde el vecino barrio de Gálata. Para levantar este complejo de edificios, Sinán invirtió siete años de trabajo (1550 – 1557) utilizando para ello el solar de un antiguo palacio bizantino.

El patio de la Suleymaniye Camii alberga, entre otros edificios, las tumbas de Solimán y su mujer Roxelana (Horario: M-D 9.30 – 17.30), que también tienen la firma de Sinán y cuentan con ricas decoraciones de azulejos de Iznik. La propia mezquita es un fiel reflejo de la valía política del personaje al que está dedicada. Un lujo que se pone de manifiesto en el patio del templo, con galerías soportadas por columnas rescatadas de las ruinas de los palacios bizantinos que se alzaban junto al Hipódromo, y puertas de entrada a la gran sala de oraciones decoradas con ébano, marfil y madreperla.

El interior sigue los esquemas propios de las edificaciones del mejor Sinán, con una gran cúpula de 53 metros de altura que se enmarca en un cuadrado, lo que simboliza la unión del cielo y la tierra. Las ventanas inundan el interior de luz, que realzan la belleza de los azulejos de Iznik que recubren el interior. Muy cerca de la mezquita, en la Mimar Sinan Caddesi, se encuentra una pequeña y modesta tumba que alberga los restos mortales del arquitecto.

Muy cerca de la Mezquita de Soleimán se encuentra el Parque de Saraçhane, en el que puede verse una de las escasas huellas de la presencia romana en la ciudad que aún quedan en pie. El Acueducto de Valente, construido en el año 378, conducía el agua hacia la Punta del Serrallo. En el parque se encuentra la Sehzade Camii, construida por orden de Solimán el Magnífico para honrar la figura de su hijo Mehmet, fallecido en el año 1543 de viruela. Para muchos, esta mezquita es la mejor de todas las proyectadas por Sinán. Destaca su interior, despejado gracias al uso de cuatro medias cúpulas y otros tantos pilares para soportar la gran cúpula central. La decoración caligráfica es otra de las características de este edificio.

Más allá del Bulevar de Ataturk se extiende el barrio de Faith. En este lugar, donde se hace más patente la presencia de musulmanes rigoristas que en otros lugares de la ciudad, hay que detenerse en la Mehmet Faith Camii (Dirección: Islambol Cadessi), uno de los pocos edificios islámicos anteriores al siglo XVI que aún persisten en la ciudad. Este enorme complejo de edificaciones, de entre las que destaca la mezquita, se erigió en honor de Mehmet II, conquistador de Estambul. A escasa distancia se encuentra la Fethiye Camii (Dirección: Fethiyekapisi Sok. Tel: (+90) 212 522 17 50; Horario: abierta durante la oración), mezquita que ocupa el edificio de la antigua iglesia bizantina de Theokos Pammakaristosiglesia bizantina de Theokos Pammakaristos, construida en el siglo XII. El templo, de los mejores de la ciudad, guarda unos magníficos mosaicos bizantinos.

Comer en el Gran Bazar

Onur el Lokantasi (Dirección: Alibaba Türbe Sk, 21; Tel: (+90) 212 527 12 29) Cocina tradicional turca sencilla pero contundente. Es uno de los lugares donde acuden a comer los comerciantes del Gran Bazar. La sopa es de lujo.

Tarihi Süleymani Yeli Kuru Fasülyeci (Dirección: Pr. Siddik Sami Onar Caddesi, 11; Tel: (+90) 212 513 62 19) Cocina tradicional de Anatolia.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats