eldiario.es

Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

La presencia canaria en Río 2016

El archipiélago, por el momento, cuenta con doce representantes repartidos entre las disciplinas de vela (tres), tenis (uno), baloncesto (dos), balonmano (dos), boxeo (uno), halterofilia (uno), gimnasia artística (uno) y golf (uno), aunque podría ampliarse hasta los 17 isleños

- PUBLICIDAD -
El pebetero olímpico, de camino a la ciudad de Río de Janeiro.

El pebetero olímpico, de camino a la ciudad de Río de Janeiro. @rio2016_es

A falta de algo más de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil (comienzan el 5 de agosto), Canarias cuenta con 12 representantes prácticamente fijos (algunos están a la espera de la resolución y otros, sino se lesionan, están confirmados) dentro del equipo olímpico español.

La tenista grancanaria Carla Suárez durante el encuentro de la Copa Federación frente a Jelena Jankovic.

La tenista grancanaria Carla Suárez. EFE/EPA/KOCA SULEJMANOVIC

Caras conocidas repiten este año. La tenista grancanaria Carla Suárez,que cumplirá su tercera olimpiada, competirá en individual, en dobles con Garbiñe Muguruza y dobles mixtos con Ferrer.

Marta Mangué, la grancanaria y capitana de la selección femenina de balonmano, ha participado también en dos olimpiadas (Atenas 2004 -sexto puesto- y Londres 2012 -medalla de bronce-), junto a Elisabeth Chávez (Tenerife), quien también participó Londres.

A las apodadas 'las guerreras', a la espera de que se establezca la lista definitiva, se podrían sumar Almudena Rodríguez (Gran Canaria) y María Núñez (Gran Canaria).

Sergio Rodríguez durante el Eurobásquet de Eslovenia. EFE

Sergio Rodríguez durante el Eurobásquet de Eslovenia. EFE

El tinerfeño Sergio Rodríguez, medalla de plata en Londres 2012, acude a sus segundos Juegos Olímpicos con la selección española, aspirante a medalla.

En vela, la gran aportación de los isleños en las olimpiadas al medallero español, los grancanarios  Joaquín Blanco (por primera vez) en la clase Laser Standar, y Tara Pacheco (Londres 2012), que forma dupla con Fernando Echávarri en la clase Nacra 17 junto a la tinerfeña Alicia Cebrián (Londres 2012), clasificada 'in extremis' en Laser Radial, suman tres representaciones en un deporte que llegó a tener hasta cinco canarios en Londres 2012.

Tara Pacheco y Fernando Echavárri.

Tara Pacheco y Fernando Echavárri.

En deportes de equipo, canarias cuenta con Leonor Rodríguez (Gran Canaria) y Leticia Romero (Gran Canaria) en baloncesto femenino por el momento, a la espera de que el seleccionador nacional ofrezca la lista, a la que podría añadirse Laura Herrera (Tenerife).

Raderley Zapata.

Raderley Zapata. @rayderley

Raderley Zapata, nacido en la República Dominicana pero criado en Lanzarote, es la gran apuesta en gimnasia artística desde que España se quedara huérfana con la retirada de Gervasio Defer.

Un haltera, Andrés Mata (venezolano de nacimiento, tinerfeño de adopción) quedó en sexta posición en las pasadas olimpiadas, estará presente también en Río 2016.

Por primera vez en unos Juegos el golf será una de las disciplinas. Rafael Cabrero Bello (Gran Canaria), junto a Sergio García, tiene prácticamente cerrada su presencia en Río a la espera de que el 11 de julio se establezca la lista de los cuatro representantes españoles (dos por género).

Samuel Carmona.

Samuel Carmona. Federación española de boxeo.

Y el último en añadirse a la lista, el boxeador Samuel Carmona, se ha clasificado en la modalidad de 49 kilos (minimosca), siendo el único representante español en este deporte.

Nicolás García Boissier (Gran Canaria) lo tiene muy complicado, pero podría ser el único representante nacional en saltos de trampolín. F ue vigesimosexto en el preolímpico, insuficiente para estar en Río, pero aún podría lograr la plaza en función de complejos criterios que permitirían a la FINA concederle esa ansiado billete.

Si se cumplen los mejores augurios, Canarias podría obtener la mayor representación de isleños en unos juegos, superando los quince integrantes de Sydnei 2000, con siete en vela, tres en natación (salto y sincro), dos en voleibol, y tres (en tenis, tiro olímpico y atletismo).

A pesar de ello, no se consiguió ningún premio. Fue Londres 2012, cuando se consiguieron cinco medallas: Nicolás García (plata en taekwondo), Marta Mangué y Elisabeth Chávez (bronce en balonmano), Sergio Rodríguez (plata en baloncesto) y Thaïs Henríquez (bronce en sincro, se convierte en la segunda canaria en repetir medalla). En aquella ocasión participaron catorce canarios.

Como dato anecdótico, la primera participación de Canarias en unos Juegos Olímpicos corrió a cargo del capitán de caballería, marqués de Alhedín de la Vega Grande de Granada Francisco Jiménez-Alfaro (Gran Canaria) en Amsterdam 1928, en hípica.

Y el primer título no llegó hasta Moscú 1980, como no podría ser de otra manera, en vela. Gustavo Doreste consiguio un diploma. El primer oro llegaría en Los Ángeles 1984 gracias Luis Doreste (Gran Canaria) y Roberto Molina. 

Deportistas canarios clasificados para Río 2016

Vela

Joaquín Blanco (Gran Canaria)

Tara Pacheco (Gran Canaria)

Alicia Cebrián (Tenerife)

Gimnasia

Raderley Zapata (República Dominica-Lanzarote)

Halterofilia

Andrés Mata (Venezuela-Tenerife)

Balonmano

Marta Mangué (Gran Canaria)

Baloncesto Femenino

Leticia Romero

Leonor Rodríguez

Baloncesto Masculino

Sergio Rodríguez (Tenerife)

Tenis

Carla Suárez (Gran Canaria)

Golf

Rafael Cabrera Bello (Gran Canaria)

Boxeo

Samuel Carmona (Gran Canaria)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha