eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta cree que los PGE reflejan el "maltrato" a Andalucía por razones políticas

- PUBLICIDAD -
La Junta cree que los PGE reflejan el "maltrato" a Andalucía por razones políticas

La Junta cree que los PGE reflejan el "maltrato" a Andalucía por razones políticas

El Gobierno andaluz ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 son "el reflejo del maltrato" del Ejecutivo de la nación a Andalucía "por razones estrictamente políticas".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reaccionado de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras conocer más detalles del proyecto de Presupuestos, que ha sido entregado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Ha criticado, especialmente, el "agravio" y el "jarro de agua fría" que suponen para Andalucía las inversiones reales del Estado para este año, que son un 36,6 % inferiores a las del ejercicio anterior, al pasar de 1.820,64 millones de euros en el 2016 a 1.156,76 en el 2017.

Además, según Vázquez, no se cumple la disposición tercera del Estatuto de Autonomía que fija el peso de la población como criterio para el reparto territorial de las inversiones.

Andalucía recibirá en inversiones del Estado un 13,5 % del total del reparto entre las comunidades autónomas frente al 18 % que representa su peso poblacional en España y, por ello, Miguel Ángel Vázquez ha mantenido viva esta reivindicación del Gobierno andaluz.

En este sentido, ha recordado que Andalucía ha dejado de recibir por no tener en cuenta su peso poblacional en el reparto de las inversiones del Estado casi 2.300 millones entre el 2008 y el 2014.

Asimismo, el portavoz ha considerado "surrealista y un ataque caprichoso" la práctica ausencia de inversiones en los presupuestos para el Corredor Mediterráneo que discurre por Andalucía, ya que se consigna una "limosna" de 20 millones para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una obra que necesita 1.300 millones para conectar el principal puerto de España a la red transeuropea de transportes, ha sostenido.

El tramo del corredor ferroviario que transcurre por Almería "ni aparece" en los presupuestos, ha censurado Vázquez, quien ha alegado que esta falta de consignación pone "en riesgo" el crecimiento económico de Andalucía porque se trata de una infraestructura imprescindible para el desarrollo y la competitividad.

Igualmente, se ha quejado de que los presupuestos no incluyen un plan de empleo especial para Andalucía, de forma que "se vuelve a dar la espalda" a esta comunidad mientras que el Gobierno lo mantiene en otras regiones como Canarias.

A este respecto, ha emplazado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a tener "valentía y arrojo" y pedir al Gobierno el plan de empleo especial para Andalucía porque se conseguiría mejorar la tendencia de reducción del paro y creación de empleo.

"Es triste que se pague de esta manera a Andalucía cuando hay una derrama de inversiones hacia otras comunidades" como Cataluña, ha apostillado el portavoz del Gobierno.

En cuanto a las políticas generales del Presupuesto del Estado para el 2017, el portavoz del Gobierno andaluz ha lamentado que la recuperación "no llegue a las familias", ya que bajan los gastos mientras suben los ingresos, se reduce la partida para desempleados, se mantienen los copagos sanitarios y los pensionistas y empleados públicos pierden poder adquisitivo.

Además, ha criticado el aumento "ridículo e irrisorio" de cien millones para la aplicación de la Ley de la Dependencia que provocará el "abandono de 341.000 dependientes en las listas de espera".

Andalucía necesitaría una aportación del Estado de 250 millones para cubrir la parte que le corresponde al Gobierno de la aplicación de la Ley de la Dependencia, ha explicado Vázquez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha