Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina: España no aceptará un recorte del 60% en la cuota de la merluza en el calaero sur

Tejerina: España no aceptará un recorte del 60% en la cuota de la merluza en el calaero sur

EFE

Bruselas —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy que España no aceptará el recorte del 60,5 % en la cuota de la merluza en el caladero sur propuesto por la Comisión Europea y subrayó que peleará por obtener “las mejores posibilidades” para la flota nacional.

García Tejerina dijo a su llegada al Consejo de ministros de Pesca, que hoy inicia la negociación de las cuotas en el Atlántico y el mar del Norte para 2016, que las tres especies que más preocupan a España son la merluza, el rape y el gallo en aguas ibéricas.

“Procuraré obtener la mejor de las posibilidades para los pescadores españoles, es decir, la mínima de las bajadas posibles, sabiendo que la propuesta de la CE del 60 % (para la merluza) en ningún caso será aceptable para España”, indicó.

La Comisión Europea (CE) plantea además bajadas del 19,2 % en las capturas del rape y del 26,4 % del gallo en el caladero sur.

“Las propuestas de la CE son una reducción importante y nosotros vamos a defender que no puede haber nunca una bajada tan abrupta”, dijo la ministra.

España pedirá a Bruselas “más plazo” para conseguir el objetivo del rendimiento máximo sostenible (RMS) de existencias en los caladeros, es decir, “tener muy presentes también los intereses socio-económicos de los pescadores españoles”.

En ese contexto, la ministra recordó que la Política Pesquera Común prevé que ese objetivo, que España comparte, “no es necesario alcanzarlo inmediatamente, sino que tenemos hasta el año 2020 para hacerlo”.

La ministra añadió que en el caso de las poblaciones que por su estado biológico es necesario reducir las capturas, España tratará que “el recorte sea el mínimo”.

Por ello, España insistirá a la Comisión en que tenga en cuenta “la sostenibilidad en todo lo que esta implica, es decir, sostenibilidad medioambiental pero también socio-económica”.

A tal efecto, el país “ha trabajado mucho con la CE” en la preparación de este Consejo, y ha elaborado informes socioeconómicos que respaldan las peticiones que España hará en esta reunión, indicó.

La ministra explicó asimismo que otra de las prioridades será la negociación de los aumentos de cuota que este año se aplicarán a ciertas especies demersales (que viven cerca del fondo del mar), en el caso de España a la merluza, al lenguado y a la cigala, para compensar la obligación de los pescadores en 2016 de descargar todo el pescado que capturen y poner fin a los descartes.

Esos ligeros incrementos se aplicarán al resultado que se logre tras negociar los TACS.

García Tejerina explicó que ese será “otro punto a defender y a mejorar” sobre la propuesta de la CE.

“Entramos en un proceso de negociación donde todo se pone encima de la mesa y tendremos que conseguir también algo que sea equilibrado y valorarlo en su conjunto”, señaló.

Etiquetas
stats