eldiario.es

Menú

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

Cruz Roja y Cabildo inician un proyecto para fomentar la autonomía personal de mayores y dependientes

Belén Allende destaca que este nuevo proyecto posibilitará la presencia del mayor o el dependiente de forma autónoma en su medio, todo el tiempo que desee y sea posible

- PUBLICIDAD -
Proyecto mayores El Hierro

El personal al frente del mismo (tres técnicos, nueve dinamizadores y dos conductores de transporte adaptado) trabajará la autonomía del mayor en distintos niveles. El Hierro Ahora

Cruz Roja El Hierro inicia un proyecto de promoción de la autonomía personal de personas mayores y dependientes en la Isla, con el que aspira a desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de al menos 250 personas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero y la coordinación del Cabildo de El Hierro, fue presentada en el día de hoy jueves, 15 de febrero, en el Centro de Día para Mayores gestionado por la propia Cruz Roja en Valverde, con la presencia de la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta.

El personal al frente del mismo (tres técnicos, nueve dinamizadores y dos conductores de transporte adaptado) trabajará la autonomía del mayor en distintos niveles, adaptando las actividades a los diferentes perfiles personales, tanto en sus hogares como en las asociaciones y las tres residencias con la que cuenta El Hierro.

Tal y como explicó la presidenta herreña, Belén Allende, este nuevo proyecto colaborativo entre Cruz Roja y el Cabildo de El Hierro fomentará la presencia del mayor o el dependiente de forma autónoma en su medio, todo el tiempo que desee y sea posible.

A su vez, impulsará su participación activa en la vida comunitaria, les proporcionará información, formación y orientación tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores no profesionales y les ofrecerá un medio de transporte, en el caso de aquellos con movilidad reducida, que favorezca su integración social y cultural.

“Estamos actuando de forma decidida desde Servicios Sociales en un plan de choque con un giro de 180 grados a como se venía llevando a cabo, porque entendemos que la autonomía personal entre las personas vulnerables, que por su edad se les dificulta vivir de forma independiente, debe ser respetada hasta las máxima consecuencia, para que puedan salir y vivir en su entorno, en su familia, en su barrio, en su pueblo”, dijo, al tiempo que tuvo palabras de reconocimiento hacia los profesionales y voluntarios de Cruz Roja El Hierro.

“Queremos trabajar no sólo con los mayores institucionalizados o que acuden a las asociaciones de mayores sino también con aquellos que viven en sus casas, muchas veces solos o con su pareja, alejados de los núcleos poblacionales, lo que propicia su aislamiento y poca interacción con su entorno”, informó el coordinador insular de Cruz Roja, Alexis Ramos.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016 El Hierro contaba con 2.325 personas mayores de 65 años.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha