Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE y PP dicen 'no' a las cuentas de A Coruña, que Ferreiro ligará a una cuestión de confianza si no hay acuerdo pronto

Xulio Ferreiro

Tampoco esta vez habrá presupuesto en A Coruña. El pleno ha rechazado en este miércoles el proyecto de presupuestos del gobierno local para 2017, que ha sido apoyado por el grupo de la Marea Atlántica y que ha contado con la abstención del BNG. PP y PSOE han vuelto a coincidir en su rechazo a las cuentas y el alcalde, Xulio Ferreiro, ha puesto un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo con los socialistas, a los que ha pedido que decidan “de qué lado están”. De lo contrario, se someterá a una cuestión de confianza en el primer mes del próximo año para poder aprobar las cuentas.

El proyecto del gobierno local ha sido rechazado, por lo que serán prorrogadas las cuentas de 2016. Pero también se ha rechazado la enmienda que transaccionó el ejecutivo local tras el acuerdo al que llegó este martes con el BNG y mediante el cual se incorporaban diversas partidas propuestas por el grupo nacionalista por valor de alrededor de un millón de euros. PP y PSOE se han unido en su voto contra la enmienda y que supondría darle el visto bueno a las cuentas, mientras que Marea y Bloque votaron a favor. Al tiempo, populares y socialistas han votado a favor del dictamen negativo del proyecto presupuestario que salió de la Comisión plenaria de Hacienda, lo que ha derivado finalmente en la no aprobación de las cuentas.

La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, ha agradecido la voluntad de llegar a acuerdos del BNG y ha cargado contra PSOE y PP por “preferir dejar caer unos presupuestos que se centran en mejorar la vida de las personas que peor lo están pasando y que promocionan el derecho la una vivienda digna”. El alcalde, Xulio Ferreiro, nada más acabar el pleno, ha advertido que se dará de plazo dos semanas para llegar a un acuerdo con los socialistas. Desde el grupo de la Marea Atlántica se ha insistido en las críticas a populares y socialistas por “no haber presentado aportación alguna” a las cuentas, acusándolos de querer a toda costa echar abajo las cuentas tras no presentar enmiendas.

De no haber acuerdo, Ferreiro se someterá a una moción de confianza. Ha repetido la advertencia tan sólo un día después de que el PP instara el PSOE a presentar una moción de censura para “cambiar el rumbo” y después de reclamar “un rescate” para la ciudad de A Coruña. El regidor se da “unos días” para negociar con los socialistas.

“Si no se da el acuerdo, iremos a la aprobación a través de la cuestión de confianza”, ha añadido, en una postura que hace tan sólo unos días había tomado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ante la unión de todos los grupos contra las cuentas de su gobiern. En A Coruña, Ferreiro se da “dos semanas” de plazo e insta al PSOE a que decida “de qué lado quiere estar”, además de reclamarle que “anteponga” los intereses de la ciudad por encima de los de su formación.

Ferreiro pareció abrir también la puerta también a una posible entrada del PSOE en el gobierno local tras anunciar el traslado de una “propuesta concreta, no sólo de presupuestos sino incluso de relación; a partir de ahí, hablaremos del presupuesto”. Con todo, y ante las intenciones de los socialistas de negociar las cuentas desde cero, el alcalde ha sido claro y ha advertido que se sometería antes a una cuestión de confianza que a la posibilidad que pretende el PSOE.

De no haber acuerdo nos próximos días, Ferreiro echará mano del artículo 197 de la actual ley electoral. ES lo que otorga a las alcaldías a posibilidad de formular una cuestión de confianza, esto es, de propiciar una votación en pleno sobre la continuidad o no del gobierno ligada a la aprobación de cuatro tipos de asuntos, uno de ellos los presupuestos generales del ayuntamiento.

Etiquetas
stats