Educación destina 600.000 euros para ayudas al Bachillerato en los centros concertados

Clase de alumnos y alumnas de Bachillerato en un examen, en una imagen de archivo

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja recupera las ayudas al Bachillerato a partir del próximo curso escolar 2024-2025. En total, el próximo curso se movilizarán 600.000 euros -300.000 euros en 2024 y 300.000 euros en 2025- para cofinanciar los gastos corrientes derivados de la impartición de 1º y 2º de Bachillerato en los centros concertados de la región. La ayuda por alumno o alumna ascenderá a 800 euros (80 euros al mes), lo que representa el 25,8% del importe del módulo. 

La medida, atendiendo a los datos del curso actual, beneficiará a 712 estudiantes de siete centros: cuatro en Logroño (entre los que no está Jesuitas, que cuenta con un concierto educativo específico), dos en Calahorra y uno en Santo Domingo de la Calzada. 

“Un paso decisivo para cumplir el compromiso del presidente Gonzalo Capellán de garantizar la gratuidad de la educación en La Rioja de los cero a los 18 años a lo largo de la Legislatura”, han valorado desde el Ejecutivo.

En lo referido al Bachillerato, la Consejería de Educación y Empleo quiere fomentar la impartición de esta enseñanza en los centros privados autorizados en La Rioja, y para ello se convocarán estas subvenciones, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones competencia de la Dirección General de Gestión Educativa. Más en concreto, dentro del ‘Objetivo 2. Libre elección de centro’.

El plazo ordinario de presentación de solicitudes para la convocatoria será de 20 días hábiles que empezarán a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Los centros podrán solicitar las ayudas considerando el número de estudiantes previstos en la etapa de Bachillerato a comienzo del curso 2024-2025. El plazo extraordinario se extenderá del 1 al 15 de julio de 2025, ambos incluidos, atendiendo en este caso al número de alumnos que se matriculen en 1º y 2º de Bachillerato a lo largo del curso 2024-2025. Los descuentos en las facturas emitidas por los centros docentes beneficiarios tendrán una periodicidad mensual, efectuándose desde septiembre de 2024 a junio de 2025.

El Gobierno de la Rioja ha recordado otras medidas de Educación que se podrán en marcha el próximo curso, como la vuelta al distrito único de escolarización para Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero y la reducción de las ratios de alumnos por clase: la de Bachillerato bajará de 35 a 30 estudiantes y, en el caso de los cuatro cursos de la ESO, el máximo se situará en 28, que es el límite más bajo reservado hasta ahora solo para los primeros cursos de la etapa.

La respuesta de la oposición

El PSOE considera que este anuncio supone “un nuevo golpe a la equidad en el sistema educativo de esta comunidad autónoma”. “El Gobierno de Capellán ya venía dando señales preocupantes, como recuperar la zona única de escolarización para beneficiar a determinados centros concertados en detrimento de los centros educativos públicos, y estas señales se confirman hoy con un nuevo paso que nos hace retroceder hacia un modelo elitista y segregador”, han valorado.

Consideran en el PSOE que esta medida permitirá a algunos centros privados “volverán a disfrutar de una doble condición; mantener el estatus y la autonomía de lo privado, vetando así la escolarización del alumnado en desventaja social y económica, a la vez que continúan manteniendo la seguridad de la financiación pública”.

Finamente, han añadido: “Estamos ante una medida que no beneficia ni a la calidad, ni al equilibrio del sistema educativo riojano. En primer lugar, porque se subvenciona un nivel educativo no obligatorio para el que existen plazas suficientes en los institutos públicos de Logroño y en el resto de localidades riojanas. Y en segundo término, porque todo el dinero que se destina a este gasto innecesario, se detrae de la inversión en la educación pública, perjudicando así medidas tan necesarias como la construcción de nuevos centros educativos en la zona rural, o la creación de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, nivel que escolariza solamente al 50% del alumnado”.

También Izquierda Unida ha emitido un comunicado en contra de esta medida que valoran de “inaceptable, aunque para nada sorprendente”. “Es ofensivo que el señor Galiana se quiera escudar en la Constitución, ese texto legal cuyo fin debería ser garantizar la igualdad entre españoles, para todo lo contrario: fomentar los privilegios y la desigualdad”, han subrayado, a la vez que creen que es injustificable que “Educación decida regalar dinero a las empresas privadas de educación con todos los problemas que atraviesa la red pública”.

“La eliminación de este cheque bachillerato fue uno de los hitos que consiguió Izquierda Unida en la anterior legislatura, por ello mostramos su decepción ante una demostración más de para quién gobierna el señor Capellán, que no son otros que la élite autonómica, esas 700 familias riojanas que se pueden permitir llevar a sus hijos al bachillerato privado, y que encima son premiados con un descuento totalmente injustificado de 800€ al año. Bien haría el gobierno del PP en dedicar ese dinero a resolver los muchos y graves problemas de la educación pública riojana, como la cuestión de los comedores”, ha dicho IU.

.

Etiquetas
stats