eldiario.es

Menú

La Agrupación Socialista Gomera luchará por romper las barreras de la doble insularidad

El candidato de ASG a la Presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, sostiene que el requisito para apoyar un pacto de gobierno será arrancar un compromiso sobre todos los asuntos pendientes que tienen La Gomera y el resto de las islas periféricas

- PUBLICIDAD -
Presidente Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo

Presidente Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo

El candidato a la Presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura que su manera de actuar cuando sea diputado regional será "sumar, en todo momento, para buscar respuesas satisfactoras a los ciudadanos canarios. Especialmente en los asuntos que afectan tanto a La Gomera como al resto de las mal llamadas islas menores".

Así, Curbelo  sostiene que lo primero que hará al llegar a la Cámara autonómica será "luchar por conseguir la igualdad de condiciones entre todos los canarios, para lo cuál es imprescindible romper las barreras de la doble insularidad".

"Hay que tener en cuenta que muchas veces en los debates parlamentarios no se toma en consideración la importancia que tiene y el coste que conlleva vivir en una isla menor. Por eso, desde la Agrupación Socialista Gomera (ASG), al ser una formación con voz propia, sin ataduras ni imposiciones, porque no está mediatizada por ningún grupo parlamentario, exigiremos que articulen todas las herramientas necesarias para hacer de Canarias una comunidad autónoma que disponga de recuros y mejore los servicios escenciales", apostilla.

Curbelo, cuya formación podría convertirse en la llave para configurar un Ejecutivo autonómico estable, subraya que "desde ASG vamos a cooperar con el Gobierno, pero también vamos a ser muy exigentes".

En cuanto a los requisitos indispensables para alcanzar un pacto, Curbelo incide en que se centran básicamente en obtener "un compromiso para cumplir con las grandes aspiraciones y asuntos pendientes que tiene La Gomera en materia de sanidad, educación, servicios sociales y financiación".

Al respecto, arguye que a lo largo de las últimas legislaturas, "el Ejecutivo central ha acometido iniciativas en este tipo de materia para comunidades gobernadas por el PP que, sin embargo, después no adopta en Canarias".

Por  otro lado, asevera que "a escala regional, donde el gobierno corresponde a CC y PSOE,  La Gomera ha estado siempre ausente de las políticas de invesión pública".

A modo de ejemplo, detalla que"dentro del plan de inversión en carreteras, todavía tenemos pendientes algunas obras que son vitales como la comunicación entre la carretera dorsal y Arure que conecta a dos municipios muy importantes o las vías que enlazan  todos los núcleos de la periferia del sur con el aeropuerto".

En definitiva, Curbelo ahonda que "desde ASG vamos a poner sobre la mesa un gran paquete de medidas para compensar los efectos de la doble insularidad".

 

15 medidas de ASG para compensar la doble insularidad

Reducir los costes de la doble insularidad, sobre todo en el transporte de mercancías y de pasajeros, para abaratar la cesta de la compra.

Establecer nuevas rutas y horarios más adecuados en materia de comunicación aérea y marítima y restablecer la línea del sur de la Isla.

Aplicar para La Gomera un descuento para residentes del 75% en los billetes, incluido en la línea sur.

Aminorar los gastos derivados de la factura de la luz y avanzar en el autoabastecimiento energético en el año 2020.

Apoyo decidido al aeropuerto de La Gomera pese a ser deficitario y a la reciente privatización de AENA.

Inversiones en nuestros puertos para que sean realmente competitivos y su dotación esté a la altura de la importancia que tienen.

Participar en el reparto de los 2.070 millones de fondos estructurales de la UE y destinarlos a la creación de empleo estable y mejora del tejido empresarial.

Un tratamiento especial en la sanidad con la demanda de más especialistas y especialidades permanentes y el equipamiento de los consultorios locales.

Una política de becas regional y estatal que esté a la altura y que complemente a la del Cabildo.

Esfuerzo para la construcción de viviendas de protección especial a las familias necesitadas de la Isla.

Convenios de colaboración con los cabildos y ayuntamientos para que en cada una de las islas se cuente con una oferta cultural, razonable y de calidad.

Trabajaremos para que las islas no capitalinas vean como se desarrolla al máximo, y en todas sus posibilidades, el REF y su anclaje en la Constitución.

Aprobación con urgencia del régimen económico tan importante para La Gomera y Canarias.

Contribuir a negociar un nuevo modelo de financiación autonómico que sea capaz de destinar recursos suficientes a los servicios básicos.

Todos los canarios tenemos que ser bien atendidos independiente de la isla en la que nos encontremos y con las mismas oportunidades de futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha