eldiario.es

Menú

CCN presenta enmiendas por 7,5 millones al presupuesto del Cabildo

La puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social, la creación de un parque de Bomberos y un Plan Extraordinario de Inversión Municipal elaborado conjuntamente con los Ayuntamientos son tres de las apuestas centrales de la formación nacionalista en el Cabildo de La Gomera

- PUBLICIDAD -
Pedro Medina, portavoz del CCN en el Cabildo Insular

Pedro Medina, portavoz del CCN en el Cabildo Insular

Pedro Medina, consejero del Centro Canario Nacionalista en el Cabildo Insular de La Gomera informa que ha presentado siete enmiendas al proyecto de presupuesto del Cabildo para 2015, por valor de 7.500.000 de euros, pues entiende que el documento mostrado por el gobierno del PSOE “no responde al principal problema de La Gomera, la lucha del desempleo y la reactivación económica”.

Por estos motivos, el CCN, ha planteado un Plan Económico y Social, como instrumento reactivador de la economía a través de inversiones en infraestructuras y servicios municipales, para así poder acometer de forma efectiva la creación de empleo y de este modo aportar una salida a las familias que carecen de ingresos y no encuentran hueco en el mercado laboral.

Una de las principales propuestas es la creación de un “Plan de Emergencia Social” de carácter municipal de un 1.000.000 euros, que serán repartidos en los seis municipios de la Isla, con el objetivo de ayudar a las personas que tienen más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo y que más necesidades y cargas familiares soporta.

Pedro Medina también destaca la propuesta de crear, con 3.000.000 millones de euros, un Fondo Insular de Cooperación con los Ayuntamientos de la Isla. Se trata de un Plan Extraordinario de Inversión ejecutable entre 2015-2019, que debe ser elaborado conjuntamente con los Ayuntamientos, quienes propondrán las obras y servicios a realizar. De este modo, el Cabildo daría respuesta a la grave crisis económica que padecen los distintos municipios y los altos índices de desempleo. Añade que los importes asignados a cada una de las Corporaciones locales de la Isla y su distribución se regirán por principios de trasparencia y de acuerdo con los parámetros objetivos contemplados en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Además ha presentado una tercera enmienda, por importe de 300.000 euros, para dotar a La Gomera de un parque de Bomberos, infraestructura que es competencia del Cabildo Insular. Cabe recordar que los municipios, por su población, no están obligados a disponer de un servicio de bomberos, sin embargo es imprescindible que cuenten con los medios necesarios para hacer frente a los incendios que se produzcan en viviendas y en los entornos de núcleos de población.

Entre las enmiendas a los gastos del presupuesto, destaca la de destinar 300.000 euros para implantar la recogida selectiva de residuos a nivel insular, servicio que le corresponde llevar a cabo al Cabildo en todos los municipios de la Isla, a excepción de San Sebastian que con una población superior ya realiza el servicio.

El consejero nacionalista además propone sumar 300.000 euros más al presupuesto del Consejo Insular de Aguas, para la recuperación de los nacientes naturales que existen en los municipios de la Isla. No es de recibo que se tenga que elevar agua subterránea a un coste económico de cientos de miles de euros, máxime en los tiempos actuales donde se debe priorizar el gasto. Es preciso aprovechar de manera racionalizada todos los nacientes naturales que suponen prácticamente un coste cero, recalca Pedro Medina.

Asimismo, presenta una sexta enmienda al presupuesto, como es la de poner en marcha líneas de transporte que faciliten el servicio público y las conexiones de todos los barrios de la Isla, con independencia de su localización, destinándose para ello 150.000 euros, que serán transferidos a GUAGUAGOMERA S.A.U. Afirma el consejero del CCN, que el Cabildo, tiene competencias en el transporte interurbano, de ahí que está obligado a implantar el servicio, y así solventar un problema grave para todos los que residen en la periferia, pero especialmente para los mayores.

Por ultimo, el CCN propone que se destinen 2.450.000 euros, al proyecto de obras de Acondicionamiento y Ensanche en el tramo de carretera que va desde la rotonda de la Castellana hasta la playa de Santa Catalina, con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad de esta vía, que soportará un incremento de tráfico con la puesta en funcionamiento del futuro Centro de Terapias Naturales de Santa Catalina y el desarrollo del frente litoral del municipio.

Los presupuestos adelantados a los consejeros de la oposición, ponen de manifiesto, que “estamos ante un presidente del Cabildo agotado y sin ideas, que no tiene capacidad para mejorar la vida de los gomeros”, a pesar de “los inmensos recursos que han pasado por sus manos”.

Quien ha sido incapaz de solucionar los problemas de una isla durante más de un cuarto de siglo, quien nos ha llevado a que cada vez más La Gomera dependa del exterior, tenga las tasas de paro más altas, la cesta de la compra por las nubes y quien es responsable de tener un Cabildo endeudado hasta las orejas, se ha ganado con creces coronarse como “el rey del endeudamiento, el despilfarro y el déficit", apostilla Pedro Medina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha