eldiario.es

Menú

Pro Animal Gomera y Cabildo realizan una campaña para la protección de animales domésticos abandonados

Una actividad en la que se han esterilizado un total de 172 gatos de toda la Isla

- PUBLICIDAD -

El Cabildo Insular y Pro Animal dan por finalizada desde el pasado 19 de noviembre la campaña de esterilización de gatos salvajes y semi salvajes de la Isla para la protección de los mismos y que han sido abandonados por parte de sus dueños. Se trata de una acción que se adjudicó a mencionada asociación por un presupuesto de 9.990 euros y que está enmarcada dentro de las estrategias de acción de la Reserva de la Biosfera. 

Desde enero del presente año se han esterilizado un total de 150 gatas hembras y 22 machos entre los seis municipios de la Isla. También en menor medida se han recogido perros que han sido tratados por especialistas. En este caso se ha dado prioridad a la esterilización de las hembras para de este modo prevenir nuevas camadas, por lo que la castración en los machos se ha realizado sólo en algunos casos. La campaña se ha desarrollado siguiendo el método TNR, conocido como el procedimiento de capturación, esterilización y devolución de los gatos, siendo este considerado a nivel internacional como el único método legal, útil y eficaz en el control de colonias de estas especies.

Se debe tener en cuenta que el abandono de estos animales conllevan una serie de problemas como son el riesgo que supone para las especies protegidas, donde se encuentran el lagarto gigante o aves ubicadas dentro del Parque Nacional De Garajonay. También supone una imagen negativa para el turismo, ya que la visión de colonias de gatos enfermos, famélicos o reproduciéndose sin control alguno afecta negativamente a la promoción turística de la Isla. Finalmente, la salubridad debido a que los gatos callejeros defecan en parques, zonas de ocio infantil o plazas públicas. Por todas estas razones se pide a los vecinos de la Isla que no abandonen sus animales domésticos.

Una acción que ha sido llevada a cabo por Pro Animal Gomera. Estas personas cualificadas para dicha labor han observado y controlado las colonias para detectar posibles casos pendientes. Una campaña desarrollada a través de un método legal y eficaz para de este modo erradicar a medio plazo la proliferación de colonias en la Isla. Además, una técnica que no pone en peligro ni daña al animal.

Finalmente, los resultados obtenidos después de años de campañas son evidentes. Las colonias tratadas han disminuido en más de 50% su número de individuos en 7 años, adquiriendo estos animales un mejor aspecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha