“La figura del regidor de teatro nació en Estados Unidos y es muy desconocida en Canarias”

Kike Santacruz es regidor del Teatro Circo de Marte. Foto: JOSÉ AYUT.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma Ahora inicia una serie de entrevistas bajo el epígrafe Profesiones que inaugura Quique Santacruz, regidor del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. “Es una figura desconocida en España y Canarias, y en Isla ni te cuento”, ha reconocido a este digital. “El regidor nace en Estados Unidos, los americanos lo denominan ‘assintant manager’; esta profesión llega a Europa a finales de la década de los setenta o principios de los ochenta, y a España, concretamente a Barcelona, finalizando los ochenta; los catalanes son muy buenos en regiduría de escena”, explica. “Su nomenclatura exacta es técnico auxiliar en regiduría de escena para espectáculos en vivo”, añade.

El regidor, subraya, “es la figura que coordina todo el proceso de un espectáculo, desde el principio hasta el final, desde el proyecto creativo, pasando por producción, hasta el final del espectáculo, que puede acabar en el teatro o tener una continuidad en lo que se llama ‘regidor de compañía’ cuando el montaje va a provincias, es decir, cuando realiza una gira”. “El regidor es el coordinador del teatro”, resume.

Kike hace una precisión. “Hay dos tipos de teatro, el de ‘pared’, como el Circo de Marte, que recibe producciones externas, y el que realiza producciones propias”.

Otra de las funciones del regidor de teatro es estar presente en el casting para elegir actores, “pero sin voz ni voto”. “También es el encargado de preparar la sala de ensayos, como marcar el suelo con las notas que te da el director, y preparar todo lo necesario para esos ensayos (que los actores tengan agua, que esté la mesa y la silla de dirección…”, detalla. El regidor es asimismo el responsable “de buscar a los profesionales necesarios para utilería y cambios de escena; después se reúne con el jefe técnico del teatro para el tema de luces y sonidos, porque durante la función, por lo menos en el estreno, es quien va a dar las indicaciones, son órdenes que da el regidor pero en un teatro de producción propia”, apunta. “Es el responsable máximo del espectáculo desde su comienzo hasta su final, y si hay que parar por algo, el único que puede hacerlo es el regidor”, resalta.

Quique Santacruz cuenta con un pasado de actor. “No he tenido suerte, esa es la verdad; mi físico es peculiar y resulta complicado; estuve tres años en Madrid pero ya no podía aguantar más allí”. Sin embargo, esa experiencia le ha venido encajada para su responsabilidad de regidor. “Como vengo de las artes escénicas y la actuación, esta profesión es fácil de llevar”, indica, y asegura que, aunque supone para él “una gran responsabilidad, no me genera tensión”.

Etiquetas
stats