eldiario.es

Menú

Fuencaliente analiza el fenómeno volcánico en el 46 cumpleaños del cráter más joven y turístico de La Palma

Este jueves se conmemora la erupción del Teneguía, la última en superficie registrada en España, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1971 cerca del núcleo de Los Quemados.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo del Teneguía en plena actividad. Foto:  JUAN JOSÉ SANTOS.

Imagen de archivo del Teneguía en plena actividad. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

Una parte significativa del impresionante  paisaje de Fuencaliente ha sido dibujado por la lava y los cráteres. El municipio más meridional de La Palma conmemora este jueves el 46 cumpleaños del Teneguía,  el volcán más joven y turístico de  la Isla. En concreto, esta erupción, la última en superficie registrada en España, tuvo lugar el 26 de octubre del año 1971 cerca del núcleo de Los Quemados.

 El Ayuntamiento de la localidad, al efecto, ha programado una serie de actos para celebrar la efemérides que, en este año, ha coincidido con la detección el pasado 7 de octubre de un ejemple sísmico de origen magmático en la dorsal de Cumbre Vieja. “Los vecinos del municipio, con respecto a este evento, estamos tranquilos: sabemos que, en la Isla, cada 40 o 50 años, nos toca un volcán”, comenta a este digital un lugareño. 

Dentro de los actos previstos habrá una charla donde se analizará el fenómeno volcánico reciente ocurrido en la dorsal sur de la Isla.

El acto se celebrará el viernes 27 de octubre, a partir de las 19:15 horas, en el Centro de Visitantes Volcán de San Antonio. A esa hora tendrá lugar la apertura del acto donde está previsto que acuda el cronista oficial del municipio, Juan Carlos Díaz Lorenzo. A continuación, el  director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, explicará cómo se trabaja tras el reciente proceso volcánico en una charla titulada  Vigilando el volcán de Cumbre Vieja. La última de las ponencias será a cargo de Manuel Luis Sánchez, quien expondrá la curiosa relación entre los radioaficionados españoles y el Volcán Teneguía. 

El acto concluirá con el concierto del grupo palmero La Palma Dixie y, como ya se hizo el pasado año, con el espectáculo pirotécnico Erupción del Teneguía. "Animamos a todos los vecinos y vecinas del municipio a acudir al aniversario de uno de los volcanes más característicos de La Palma y de España", comentan desde el Ayuntamiento. 

El Teneguía, desde la citada fecha, figurara en un lugar destacado en la historia reciente de La Palma. Su nacimiento fue portada de noticiarios de todo el mundo. Cubrió de lava y gravilla volcánica buena parte del extremo sur de la Isla.  La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año. 

El entorno del volcán Teneguía y las de su compañero del siglo XVIII, el volcán San Antonio,  fue declarado monumento natural. El nombre del Teneguía proviene de un roque cercano que contiene petroglifos auaritas.

La Palma, con los 40 millones de metros cúbicos de lava que arrojó el Teneguía, creció por Fuencaliente  290.000 metros cuadrados.  Este volcán, situado a 439 metros sobre el nivel del mar, cada año, es visitado por más de 100.000 personas.

Es de tipo simple. Su cono está formado por una sola erupción y, según Juan Carlos Carracedo, uno de los expertos en la materia más reputados del país, tras 26 días de actividad, una vez concluida la expulsión de lava, murió y no renacerá.

Formó siete cráteres, el mayor de 87 metros de altura. El magma fluyó mansamente, a un ritmo de 120 metros a la hora, hacia el Atlántico por la zona de Puntalarga.

La cámara magmática del Teneguía se encuentra situada a más de 80 metros de profundidad. La temperatura del magma,  cuando entró en erupción,  era de unos 1.000 grados. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha