eldiario.es

Menú

CC anuncia la protección al plátano canario por parte de la UE y asegura que vigilará su cumplimiento

Destaca la labor conjunta de plataneros, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Ministerio y eurodiputados para proteger el cultivo del acuerdo de libre comercio con Ecuador, principal exportador de banana.

- PUBLICIDAD -
Parcelas abancaladas para el cultivo de la platanera

El cultivo del plátano es un pilar de la economía palmera.

Coalición Canaria (CC), a través de su representante en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, en un comunicado señala  que, en la noche del martes, "se alcanzó un acuerdo para proteger al plátano de Canarias una vez entre en vigor el acuerdo de libre comercio con Ecuador, a través de un mecanismo de salvaguarda, tal y como se había comprometido la Comisión con los productores europeos, los diputados que representan a las RUP (Regiones Ultraperiféricas), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y el Ministerio".

Coalición Canaria considera esta "una buena noticia" aunque asegura que, "a través de su eurodiputada, se mantendrá vigilante para que se cumplan todos los puntos que recoge el acuerdo y que tienen como finalidad principal proteger al plátano de las RUP de las fluctuaciones que pueda generar en el mercado la competencia del principal país exportador de banana, Ecuador, que a partir del uno de enero tendrá un mayor acceso al mercado europeo tras la firma del tratado".

La eurodiputada  Izaskun Bilbao explica que "sin estas medidas se comprometería el futuro de una industria fundamental para varias regiones ultraperiféricas europeas como las Islas Canarias".

Según explica Bilbao, el acuerdo contempla las cuestiones que pidió tanto CC, como el resto de eurodiputados, como el Gobierno de Canarias entre las que se encuentran "el establecimiento de una alerta temprana que se activará cuando los volúmenes de importación superen el 80% de la cuota anual exenta de aranceles; información regular sobre el comportamiento del mercado del banano y estadísticas sobre la importación de bananos procedentes de países sometidos a cláusula de estabilización; la realización de estudios anuales sobre el estado del mercado y la situación de los productores europeos; el establecimiento de medidas apropiadas en caso de grave perjuicio a la producción europea".

Todas ellas son, indicó Bilbao Barandica, “condiciones necesarias para preservar la producción europea de gran importancia socioeconómica para regiones como Canarias". El siguiente paso es su aprobación por parte del Parlamento Europeo para su puesta en marcha una vez entre en vigor el tratado.

La eurodiputada, que representa a Coalición Canaria y que es vicepresidenta del grupo ALDE, ha considerado que "si se incorporan estas salvaguardas el acuerdo debe apoyarse" porque “consolida la estabilidad, de un cultivo que sostiene a muchas familias”.

Bilbao ha destacado la importancia del acuerdo y del trabajo "conjunto interadministrativo" y entre los representantes en el Parlamento Europeo. “Ha habido una estrecha colaboración para buscar las medidas más adecuadas para proteger al plátano”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha