eldiario.es

Menú

Preservar el cielo de La Palma: sin la oscuridad, nunca se verían las estrellas

Del 18 al 21 de abril se celebrará en la Isla el congreso internacional multidisciplinar Preserving the Skies (Preservando los Cielos), organizado con motivo del 10º Aniversario de la Declaración Starlight.

- PUBLICIDAD -
Cartel de congreso. Foto de DANIEL LÓPEZ.

Portada del programa del congreso. Imagen: Daniel López. Diseño: Inés Bonet (IAC)

Los cielos oscuros y las estrellas serán los protagonistas de la Isla dentro de poco más de una semana. Con motivo del 10º Aniversario de la Declaración Starlight de La Palma, “que vela por su protección y conservación, la Isla acogerá el congreso internacional  Preserving the Skies (Preservando los Cielos): 10th Anniversary of the Starlight Declaration, cuya presidencia de honor ha sido aceptada por SM el Rey Felipe VI, aunque por razones de agenda no podrá estar presente”, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en nota de prensa. En el comunicado se destaca que "sin oscuridad, nunca se vería las estrellas". 

Organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Cabildo de La Palma y la Fundación Starlight, la reunión será “el evento más destacado de un programa de actos que reunirá a profesionales de distintas disciplinas para abordar la protección del cielo desde varios ámbitos: contaminación lumínica, medio ambiente y biodiversidad, turismo astronómico sostenible, nuevas tecnologías e iluminación inteligente de núcleos urbanos. Cuenta con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, la Reserva de la Biosfera de La Palma,  Star4all, la Universidad de La Laguna (ULL) y la propia Fundación Starlight, creada para gestionar los principios y valores de esta Declaración, además del IAC.

Los actos programados para celebrar esta efeméride comenzarán el martes 18 a las 18:30 horas con la inauguración de la exposición (Starlight) en la Casa Salazar y la recepción de bienvenida al congreso. Al día siguiente, el congreso empezará oficialmente con la conferencia inaugural moderada por Francisco Sánchez, director-fundador del IAC, seguida de diversas de charlas temáticas, grupos de trabajo y mesas redondas que se sucederán a lo largo de la semana. El último día, viernes 21, se dedicará a las conclusiones finales del encuentro, además de establecer una serie de grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto que refuerce el mensaje de la Declaración Internacional Starlight del año 2007.

Calidad del cielo en las aulas

Ese mismo día, se presentará el resultado de una actividad de medición del brillo del cielo en cuatro centros educativos de La Palma con el objetivo de introducir al alumnado en el campo de la investigación científica. Medirán el brillo del cielo con tres métodos distintos que después tendrán que comparar con datos proporcionados por el IAC. Con esta iniciativa, que forma parte del proyecto europeo Star4all  para concienciar a la sociedad europea de la necesidad de cielos oscuros, se pretende interesar a la juventud palmera y la sociedad en general por los efectos de la contaminación lumínica y su repercusión para la Astronomía y el medio ambiente. Los trabajos se presentarán el 21 de abril en el Teatro Circo de Marte, antes de la clausura del Congreso.

Actividades paralelas

Aparte de las ponencias previstas en el congreso, con motivo del aniversario se han organizado numerosas actividades pensadas para todos los públicos de La Palma. Entre ellas, el miércoles 19, a las 19:00 horas, el director del Gran Telescopio Canarias (GTC), Romano Corradi, dará una charla pública, titulada  Luciérnagas, estrellas y luces de la ciudad en el Teatro Circo de Marte. Al día siguiente, entre las 22:00 y las 23:00 horas, se producirá el primero de los apagones de la Isla para realizar actividades astronómicas. En esta ocasión, se apagarán las luces de Santa Cruz de La Palma y, el viernes 21, a la misma hora, más municipios se sumarán a esta iniciativa que incluye también actuaciones musicales. Otras acciones previstas para esos días serán exposiciones, actividades divulgativas, encuentros fotográficos, un concurso infantil, reuniones de astroturismo y de alcaldes de La Palma, talleres astronómicos y ciclos de cine sobre el Universo, así como menús gastronómicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha