eldiario.es

Menú

“Tenemos que romper con el individualismo de esta isla y hacer propuestas comunes”

La Mesa por el Empleo de La Palma ha mantenido este jueves su segunda reunión en el Edificio de Usos Múltiples de la capital con la asistencia de varios partidos políticos y sindicatos. El objetivo de esta iniciativa es lograr unas condiciones de vida dignas para los palmeros en situación de precariedad a través de planteamientos colectivos.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, los asistentes, este jueves, a la Mesa por el Empleo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

En la imagen, los asistentes, este jueves, a la Mesa por el Empleo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

“Tenemos que romper con el individualismo de esta isla y hacer propuesta comunes”, ha señalado a LA PALMA AHORA Alejandro Hernández, impulsor de la Mesa por el Empleo de La Palma que este jueves celebró su segunda reunión en el Edificio de Usos Múltiples de la capital con la asistencia de presentantes de los partidos políticos Izquierda Unida Canaria (IUC), Nueva Canarias (NC) y Podemos, de los sindicatos CCOO, UGT, CGT e Intersindical Canaria, y de la Plataforma de Desempleados. “La sociedad palmera, por su propia idiosincrasia y su orografía, es individualista, y hay que romper con eso, hacer propuestas comunes, reforzar la colectividad”, ha insistido Hernández, quien valoró muy positivamente que en el encuentro de este jueves “se hayan sentado en la misma mesa todos los sindicatos”. Estimó necesario que “una persona ‘neutral’ canalice esta reuniones, porque hay mucha desconfianza”.

La Mesa por el Empleo tiene como objetivo lograr una vida digna para los palmeros que se encuentran en situación precaria y mejorar las condiciones socioeconómicas de la Isla. “En La Palma, en la actualidad, hay más desigualdad que hace cuatro años, y tendremos que analizar por qué se registran esas altas tasas de desempleo y buscar soluciones”, dijo. “Los datos están ahí, no mes los invento yo; la excusa es que hay mucha economía sumergida, pero nadie se hace rico con eso, lo que ocurre es que el sistema te aboca a esa situación”. “Los sindicatos y los partidos deben hacer autocrítica y reflexionar sobre cuál es su función en la sociedad”, destacó Hernández, quien considera que el sector primario, y concretamente la agricultura ecológica, “debe ser un pilar fundamental para La Palma”.

Maeve Sanjuán, presidenta insular del NC, señaló a este digital que “algunos partidos nos hemos comprometido a recoger las propuestas que se hagan en la mesa en nuestro programa electoral; es una buena iniciativa que debería ser respaldada, porque ni los partidos políticos ni las personas, por si solos, tienen la solución; esta viene de todos, y cuando más aportaciones hagamos y más ideas expongamos, más nos enriqueceremos”.

La Mesa por el Empleo de La Palma se reunió este jueves en la sede de UGT. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Mesa por el Empleo de La Palma se reunió este jueves en la sede de UGT. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Adela Serrano, de CGT, considera que la Mesa por el Empleo “como primer paso está bien, pero el tema es saber luego de qué manera podemos desarrollar las propuestas que aquí se hagan, porque los que asistimos a este encuentro no tenemos ningún poder; no obstante, creo que todo lo que sea colaborar para intentar bajar los niveles de paro y aportar ideas, es positivo”.

Rodrigo Lazi, integrante de Podemos, espera que con esta iniciativa “se logre de verdad la unión y se consiga algún objetivo, porque la solución no está en quejarse”. Aseguró que “la participación siempre es escasa en La Palma, y lo notamos también en los círculos, hay pocas soluciones grupales”, resaltó.

El coordinador insular de Izquierda Unida, Besay Rodríguez, entiende que “todo lo que sea para construir e intentar buscar nichos de empleo, está bien; el problema del empleo es colectivo, es un problema político; no hay acceso al trabajo para las personas que estamos ahora en una situación precaria”.

Antonio Martel, secretario insular de UGT, afirmó que “para nuestro sindicato es interesante nutrirnos de esa savia nueva y de sus inquietudes, y poder llevarlas a foros donde puedan ser escuchadas y encauzadas, donde se tomen decisiones”. Hizo autocrítica y reconoció que “muchas veces, cuando estamos liberados como sindicalistas, los árboles no nos dejan ver el bosque, y hay que tomar el pulso de primera mano”. “A los compañeros que tienen estas iniciativas hay que escucharlos”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha