Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

1.700 edificios públicos y áreas industriales de Euskadi se suman a la banda ancha ultrarrápida

Rueda de prensa de presentación del programa de conectividad

Consolidar Euskadi como un “territorio inteligente”, ese es el propósito del Gobierno Vasco. Para ello, el Ejecutivo ha contratado un ancho de banda con un mínimo de 30 Mb en 1.700 edificios públicos del País Vasco. Así mismo, las instituciones vascas -Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos- facilitarán 100 Mb de banda ancha de nueva generación en las áreas industriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El programa que se enmarca en la Nueva Agenda Digital 2020 de Euskadi (AEDE2020) aprobada el pasado mes de abril y que pretende mejorar la conectividad de las personas y empresas ubicadas en cualquier núcleo, independientemente de cuál sea su población y dimensión, ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros.

Fibra óptica para edificios que ofrecen servicios públicos

La instalación de la fibra óptica se está ejecutando desde el pasado mes de abril en más de 1.700 edificios donde se ofrecen servicios públicos: Administración de la CAE, Centros de Salud (ambulatorios, hospitales...), Centros Escolares, Formación Profesional, Oficinas de Lanbide y en los centros de KZ Gunea. Está previsto que la actuación concluya en octubre de este año con un presupuesto público de 8 millones de euros.

El siguiente paso será la extensión de la fibra a los hogares particulares, facilitando así la tarea de las operadoras de telecomunicaciones y abaratando sus costes de despliegue. Esta actuación favorecerá la conectividad de los municipios más pequeños, de menor población y de ubicación más compleja.

Banda Ancha ultrarrápida en áreas empresariales e industriales

Por otro lado, la iniciativa también se centra en que las empresas industriales dispongan de servicios de acceso a Internet de muy alta velocidad (al menos 100 Mbps) y con transferencia ilimitada de datos en ambos sentidos, en todas las áreas, en las que la concentración de actividades económicas lo requiera (incluso polígonos industriales de baja concentración empresarial).

Para ello el Ejecutivo ha convocado ayudas por un importe de 10.700.000 euros que se concederán a empresas operadoras de telecomunicaciones que presenten propuestas de extensión de Banda Ancha NGA en los diferentes polígonos empresariales que no dispongan de cobertura de este tipo de red ni prevea planes de despliegue por parte de ningún operador en los próximos tres años.

Euskadi, a la cabeza de implantación de banda ancha

Euskadi se sitúa a la cabeza de del estado español en la implantación y extensión de banda ancha, aún así los retos de mejora competitiva en materia industrial y social a los que se enfrenta la sociedad vasca, requieren de mejoras en las infraestructuras existentes. 

Según datos del Gobierno Vasco, el 6% de la ciudadanía reside en núcleos de población clasificados como 'zona blanca' (zonas donde no existen redes de banda ancha y es poco que probable que se se desarrollen en tres años).  Atendiendo a la conectividad de los hogares, el 7% de las viviendas se hallan en unidades de población de zona blanca.

Por lo que respecta a las condiciones de conectividad de las zonas de empresas y áreas industriales, el 45% de las zonas industriales (sean polígonos o zonas que concentran dos-tres empresas) se ubican en “zona blanca”.

 

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats