eldiario.es

Menú

Las renovables supondrán el 21% de la energía consumida en Euskadi en 2030

En 30 años se ha eliminado el carbón para usos energéticos y reducido el uso de petróleo del 62% al 43%

- PUBLICIDAD -
El sector de renovables emplea a casi 10 millones de personas en el mundo en 2016

EFE

El Gobierno vasco ha presentado en la delegación de Euskadi en Bruselas los avances de la política energética que se desarrolla en Euskadi. Dentro de los actos de la Semana Europea de la Energía Sostenible (Sustainable Energy Week) de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y su agencia energética, el Ente Vasco de la Energía, han organizado una jornada de presentación para dar conocer el modelo de política energética que se viene aplicando en Euskadi y los principales proyectos y retos tecnológicos en los que se está trabajando hoy día.

La jornada ha contado con la participación de representantes institucionales de la Dirección de Energía de la Comisión Europea, así como de Aitor Oregi, director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, que ha dirigido una mesa redonda en la que han participado representantes de empresas del sector energético y Giles Dickson, el máximo responsable de la asociación eólica europea Wind Europe, que ya ha comprometido la celebración de su cita mundial de 2019 en el BEC. En esta mesa redonda, se ha analizado el enorme potencial de tracción industrial que tienen los proyectos energéticos.  

En la ponencia de apertura Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía, ha afirmado que, a tenor de los resultados obtenidos por los pioneros de las políticas energéticas vascas, “su visión fue acertada y en 30 años se ha eliminado en Euskadi el carbón para usos energéticos y reducido el uso de petróleo del 62% al 43%”. Asimismo, también ha mostrado el convencimiento de que “las energías renovables son el futuro y tenemos margen para mejorar nuestro abastecimiento limpio”.

En materia de energías renovables, los objetivos marcados son ambiciosos. “Queremos aumentar el actual uso de las renovables en un 126% para 2030, y que supongan el 21% de la energía consumida en Euskadi (ahora es del 7,6%)”. El máximo responsable del EVE fue más allá y manifestó que, “en sintonía con las políticas europeas, es imprescindible reducir el consumo de energía, por lo que vamos a trabajar para alcanzar un ahorro del 25% respecto a 2005. Es una apuesta por el futuro de la sociedad vasca», apostilló.

Por su parte, Aitor Oregi subrayó que “el reto energético es enorme, pero el compromiso del Gobierno vasco es irrenunciable pese a la exigencia de nuestros deberes». Para lograr los objetivos, es clave la «sensibilización» de la sociedad; de ahí que se haya lanzado de nuevo la ‘La Energía de un País’.

La Semana Europea de la Energía es una iniciativa anual de la Comisión Europea en la que se ponen en valor las actividades que las diferentes regiones europeas realizan para la consecución de un sistema energético europeo sostenible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha