Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu anuncia la recta final de las negociaciones en Pamplona

navarra.eldiarionorte / Europa Press

Pamplona —

EH Bildu espera cerrar durante la tarde de hoy, miércoles, el acuerdo programático con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra para permitir este sábado la investidura de su cabeza de lista, Joseba Asiron, como nuevo alcalde de Pamplona. De hecho, en un comunicado, la coalición abertzale vuelve a referirse a Asiron como el “probablemente próximo alcalde de Pamplona”, un paso que deberá producirse este sábado en la constitución del ayuntamiento.

Las negociaciones entre las cuatro fuerzas, en cualquier caso, han seguido (y siguen) adelante durante la mañana y la tarde de este miércoles. Aunque EH Bildu ya ha anunciado para la tarde de este jueves la celebración de su Hiri Bilgunea, una asamblea abierta en la que el equipo de negociación de la coalición prevé dar a conocer cómo ha sido el proceso y cuál es el contenido final de ese acuerdo programático.

A través de un comunicado, el cabeza de lista de EH Bildu en la capital navarra ha reivindicado que, de esta forma, se cumplen los objetivos de trasparencia en las negociaciones (Aranzadi, la agrupación de electores apoyada en Pamplona por Podemos, había pedido dar más pasos en este sentido) y, en este caso, la asamblea está abierta a la participación de las bases en la toma de decisiones de la formación. Está previsto que la cita arranque a las 19:30 horas en el hotel Catedral de Pamplona.

“A las puertas del cambio”

El candidato ha subrayado que “Pamplona está a las puertas del cambio gracias a la ciudadanía y las asociaciones que llevan años trabajando para que terminara la era de UPN” y ha añadido que “de aquí en adelante va a seguir siendo así”. “Comienza la era de la ciudadanía”, ha apuntado.

Este anuncio anticipa, por tanto, el acuerdo definitivo para permitir gobernar a EH Bildu, que hasta ahora ha apostado por formar gobierno en Pamplona con el resto de las fuerzas, como ha sugerido igualmente en el Parlamento de Navarra, donde las negociaciones las encabeza Geroa Bai. Esta es, en cualquier caso, una de las incógnitas que quedan por resolverse. Además, y a pesar de la sintonía por el cambio mostrada hasta ahora por las cuatro formaciones (en un acuerdo a cuatro, llegarían a los 14 concejales necesarios para asegurar la mayoría absoluta, pese a los diez de UPN, lo que evitaría la reelección de Enrique Maya), Aranzadi también ha convocado entre hoy y mañana una consulta en la que confirmar la apuesta por el cambio en Pamplona, que supondría brindar el apoyo de sus tres representantes a Asiron este próximo sábado.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats