eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La policía mata un promedio de cinco personas por día en Brasil

- PUBLICIDAD -
La policía mata un promedio de cinco personas por día en Brasil

La policía mata un promedio de cinco personas por día en Brasil

La policía mató a 1.890 personas en enfrentamientos en Brasil en 2012, un promedio de cinco por día, según datos de la organización Fórum Brasileño de Seguridad Pública divulgados hoy por el diario O Globo.

Según estadísticas que forman parte de un estudio inédito que la organización publicará en el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2013, los enfrentamientos con civiles ese mismo año supusieron también la muerte de 89 policías.

Las cifras, no obstante, no son completas ya que sólo incluyen los datos ofrecidos por autoridades en 23 de los 27 estados de Brasil.

Según el diario O Globo, la fórmula 21 civiles muertos por cada policía fallecido en actos violentos dobla el máximo considerado como aceptable por organizaciones no gubernamentales, que es de diez civiles por policía.

"El número de civiles muertos en enfrentamientos en Brasil es inaceptable. En Estados Unidos, país con una población un 60% superior a la de Brasil, el pasado año 410 personas murieron a manos de la policía", asegura Samira Bueno, secretaria ejecutiva del Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

"Y en México, con tasas de homicidio próximas a las del país, la policía también mata menos", agregó.

Uno de los datos más preocupantes es, igualmente, que el número de personas muertas en supuestos enfrentamientos con la policía se concentra en tres estados, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, en los que se registraron 1.322 de los 1.890 casos.

Sao Paulo, con 563 casos, y Río de Janeiro, con 415, lideran la lista de estados brasileños con mayor número de civiles muertos en enfrentamientos con la policía.

En Río de Janeiro, sin embargo, el número de casos cayó desde 1.330 en 2007 hasta 415 el año pasado.

"Hay una pluralidad de factores para explicar esos números. La policía es tradicionalmente violenta; existe una cultura de violencia y los controles son inexistentes", asegura el abogado y jurista Theodomiro Dias, especialista en el asunto, citado por O Globo.

"Pero la cultura violenta no lo explica todo. En Sao Paulo, por ejemplo, el simple cambio de secretario de Seguridad Pública hizo que el número de muertos por mes se redujera en un 64% entre enero y mayo de este año frente al mismo período de 2012", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha