Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La contaminación del tráfico afecta al peso y al desarrollo pulmonar de los bebés

La contaminación del tráfico afecta al peso y al desarrollo pulmonar de los bebés

EFE

Madrid —

0

La exposición de embarazadas a la contaminación que causa el tráfico puede disminuir el peso de los recién nacidos y perjudicar su desarrollo pulmonar, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha alertado sobre el fuerte impacto en la salud respiratoria de los niños.

Los contaminantes del aire causan 3,7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, lo que sitúa a la polución atmosférica como primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y como novena absoluta por detrás del colesterol o la falta de ejercicio físico, explica esta entidad en una nota.

Las infecciones respiratorias agudas representan el 20 por ciento de las muertes anuales en menores de cinco años, una proporción que aumenta en países en desarrollo, donde los índices de contaminación del aire son más altos.

Así, la SEPAR pide medidas para que se cumplan los criterios de calidad ambiental, ya que “el aire limpio es un requisito básico de la salud y el bienestar de los humanos”.

Asimismo, la exposición a los contaminantes del aire es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades respiratorias crónicas a largo plazo.

Además de enfermedades pulmonares, la contaminación también eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis, los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y las arritmias cardiacas, según la Fundación Española del Corazón.

Precisamente, en los últimos días se han aplicado medidas temporales de restricción del tráfico para reducir los niveles de contaminación en ciudades como Madrid y Oviedo.

Etiquetas
stats