eldiario.es

Menú

Concluye el traslado de los vehículos aislados por el derrumbe en Teno

Los afectados cumplimentaron la documentación pertinente y entregaron las llaves a los bomberos, quienes se encargaron de trasladar los vehículos hasta una urbanización cercana

- PUBLICIDAD -
La carretera de Teno, reparada parcialmente para permitir el traslado de los vehículos

La carretera de Teno, reparada parcialmente para permitir el traslado de los vehículos

El operativo especial desplegado para el traslado de los 67 vehículos que atrapados en Punta de Teno ha concluido este viernes con éxito. Los coches permanecían aislados desde el pasado martes, cuando se produjo el desplome de un tramo de ocho metros de la TF-445, vía que une Buenavista del Norte con Teno.

El talud fue reforzado este jueves por el personal del Área de Carreteras, a través de una empresa especializada en trabajos verticales, lo que permitió que este viernes se pudiesen trasladar los vehículos con seguridad.

El operativo ha sido coordinado por los técnicos de Protección Civil y Seguridad del Cabildo, Pedro Valladares y José Reñasco, y la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, y ha contado con la colaboración de la Policía Local y de los miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Las personas afectadas cumplimentaron la documentación pertinente en las dependencias de la Policía Local y entregaron las llaves a los bomberos, quienes se encargaron de trasladar los vehículos hasta una urbanización ubicada al inicio de la TF-445, donde los propietarios pudieron retirar sus vehículos, una vez comprobada su identidad.

Los primeros vehículos fueron trasladados a partir las 11.30 horas y sobre las 16.00 horas ya se habían rescatado 67 de un total de 70, puesto que hay tres cuyos propietarios no se han presentado.

Actuación en la vía

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que la Corporación tratará de combinar las obras de emergencia en la carretera de Punta de Teno con el asfaltado y drenaje de la vía, previsto para la segunda quincena de agosto y que ya está contratado por un importe que supera los 500.000 euros.

Alonso quiso recordar que para el Cabildo lo prioritario fue la evacuación de las personas que se quedaron aisladas y que se llevó a cabo sin incidentes, y después, el rescate de los vehículos.

Alonso ha informado además de que ya se ha firmado el decreto de emergencia para hacer la obra con dos fases: una primera para estabilizar el talud y la siguiente, que será una actuación centrada en dar estabilidad a un muro de casi 50 años que ha caído. "Analizaremos si vamos a actuar en una parte o en todo y con qué técnica constructiva", explicó.

Previamente, el Cabildo acometió el refuerzo de la estructura y el afianzamiento del talud por su parte inferior, lo que ha permitido que pudiera llevarse a cabo el paso de los vehículos que quedaron al otro lado de la vía. Estos trabajos consistieron en el gunitado, que es un hormigón especial con fibra que adquiere resistencia al talud. Asimismo, se rellenó la cuneta que hay junto al risco donde hay espacio suficiente para habilitar un pasillo que posibilitó el paso de los vehículos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha